TALENTOS
Maria Noel Robaina habla de su exitosa carrera en la fotografía
Maria Noel Robaina (Meri) nació en Uruguay, conoció la fotografía a los 18 años y encontró su pasión en la tecnología, programación, diseño, fotografía y edición.
En un viaje a Alemania compró su primera cámara y empezó a sacar fotos a conciertos, festivales y a bandas, estudió diseño gráfico y diseño web, actualmente colabora con grandes artistas y productoras, la carrera de fotografía de Maria se elevó a otro nivel en los últimos años.
Mariam Noel Robaina enfoca su carrera en empoderar a las mujeres fotógrafas, ella abrió un nicho en instagram especial para apoyar a las mujeres, las ve como compañeras y no como competencia.
En los reels de instagram @just_meri nos comparte técnicas de fotografía de conciertos, tiene un enfoque educativo, es activa respondiendo todas las dudas que la gente tiene sobre su trabajo.
El trabajo en equipo es muy importante para Meri, se ha dedicado a mantener su comunidad libre de competencias y dedicársela a la admiración. Quisimos saber màs sobre el comienzo de la pasión de Maria y nos comentó “Cuando me compré mi primera cámara mientras vivía en Alemania, y comencé a ir con ella a conciertos de bandas que me gustaban, tomaba muchas fotos durante la hora y media dos, que duraba el concierto. Siempre de manera amateur. Solo tenía mi cámara y ningún conocimiento previo o referentes a los cuales aferrarme. Rápidamente, de manera orgánica, me di cuenta que en mis fotos se proyectaban emociones. Comencé a notar que las emociones que proyectaban los artistas en un escenario, en una fracción de segundo, se podían inmortalizar. Y cuando mostraba las fotos, eso era algo que los demás también notaban. Ese fue el motor principal que me motivó a estudiar fotografía y me dije: “necesito hacer esto, pero de manera profesional”. Hay fotos tienen movimiento, que se escuchan, y cuando me di cuenta del impacto visual que producía y las emociones que generaba un simple archivo raw me dije: esto es lo que quiero. A partir de ahí sentí la imperiosa necesidad de pulir la técnica y adentrarme de lleno en el mundo de la fotografía”.
Le pedimos un consejo para alguien que quiera seguir sus pasos y nos dió uno muy valioso: “Que nunca dejen que alguien los desmotiva. Que si quieren algo, que trabajen hasta conseguirlo. Que no paren, porque por mil “no” que van a recibir, alguien les va a decir que si. Van a tener una oportunidad y ese será el punto de quiebre para mostrar un primer trabajo, por lo que es importante estar preparados a nivel técnico y contar con la seguridad y la confianza. Si uno tiene los objetivos claros y ama lo que hace, nada puede salir mal. Cada tropiezo es un aprendizaje. Lo importante es seguir golpeando puertas y no rendirse.
Es muy importante también en este ambiente, aprender a manejar las frustraciones. Hay que tener paciencia y no tomarse las cosas personales. Siempre hay que mantenerse concentrado en el propio proceso creativo y en el camino que se ha decidido tomar.
Y nunca dejen de formarse, perfeccionarse y mejorar día a día. El mundo y la tecnología está en constante cambio. Hace unos años atrás, teníamos una concepción de persona y estética, que hoy ya es obsoleta. Hay que contar con la madurez y el compromiso necesario para comprender que tenemos una responsabilidad social. Que estamos transmitiendo un mensaje a través de nuestras fotografías, y eso es un arma muy poderosa, que puede cambiar el mundo y nos puede cambiar. Por lo que tenemos que tener muy en claro lo que queremos mostrar al mundo. Y como ya he dicho, la competencia siempre debe ser con uno mismo. Procurar avanzar cada día un poco más”
Gracias a Romina por la entrevista, estamos agradecidas con ella por dar visibilidad a las mujeres y apoyarlas en el gremio de la fotografía.