Connect with us

MUNDO

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania: sentencian a cadena perpetua a soldado ruso acusado de crímenes de guerra

(CNN) — La guerra de Rusia en Ucrania lleva ya casi tres meses y nada parece indicar que el conflicto pueda llegar a su fin. Las tropas rusas ya tienen el control definitivo de la ciudad de Mariúpol y apuntan todos sus esfuerzos militares en el este del país. Estas son las principales noticias de este lunes 23 de mayo:

Un tribunal de Kyiv declaró culpable de crímenes de guerra al soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, y lo ha condenado a cadena perpetua.

«El tribunal ha declarado a Vadim Shishimarin culpable de cometer un delito penal en virtud de la segunda parte del artículo 438 del Código Penal de Ucrania, y lo ha condenado a cadena perpetua», dijo el tribunal, añadiendo que «la sentencia puede ser recurrida en un plazo de 30 días a partir de la fecha de su promulgación».

Shishimarin es el primer soldado ruso condenado por crímenes de guerra desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

El sargento Vadim Shishimarin, del ejército ruso, comparece en una vista de sentencia el 23 de mayo de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)
Este lunes, antes de emitir el veredicto, el tribunal dijo que, según el derecho internacional humanitario, el soldado ruso había «cometido un delito».

«[Shishimarin] vio a un civil en la acera, Oleksandr Shelipov», dijo el tribunal. «Shishimarin, a sabiendas de que Shelipov es un civil y está desarmado y no supone ninguna amenaza para él, disparó varias veces contra Shelipov con su fusil AK».

«La causa de la muerte de Shelipov fue un disparo en la cabeza que provocó el aplastamiento del cráneo», añadió el tribunal.

Los fiscales han argumentado que comandaba una unidad en una división de tanques y dicen que Shishimarin disparó y mató a Shelipov.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que hasta 100 personas mueren cada día en los combates en el este de Ucrania, donde Rusia ha centrado sus esfuerzos militares en las últimas semanas.

Zelensky hizo este comentario este domingo mientras hablaba con la prensa junto al presidente de Polinia, Andrzej Duda. Respondía a una pregunta sobre una petición en Internet para que los hombres en edad de reclutamiento —entre 18 y 60 años— puedan abandonar Ucrania.

El símbolo Z, visto aquí en una columna de vehículos militares rusos, se ha convertido en un motivo de la invasión de Ucrania.

La petición, publicada en el sitio web oficial del presidente de Ucrania, había conseguido más de 26.000 firmas hasta este lunes por la mañana.

«No entiendo muy bien a quién se dirige esta petición. ¿Se dirige a mí? ¿O tal vez esta petición debería dirigirse a los padres de esos guerreros, que perdieron a estas personas, porque defendieron a Ucrania a costa de sus vidas?», dijo Zelensky.

Y añadió: «Hoy, de 50 a 100 personas podrían morir aquí, en la zona más complicada, en el este de nuestro país».

«Están defendiendo nuestro país y nuestra independencia, de la que hablan tantos [personas] en el mundo, pero nosotros lo sentimos personalmente mucho, mucho», dijo el presidente.
Zelensky dijo que la petición se estudiaría de acuerdo con la ley, en el momento oportuno e independientemente de que a él personalmente le guste o no.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak descartó un alto el fuego con Rusia y dijo que Kyiv no aceptará ningún acuerdo con Moscú que implique la cesión de territorio.
«La guerra no se detendrá (tras cualquier concesión). Solo se pondrá en pausa durante algún tiempo», dijo a Reuters en una entrevista en la oficina presidencial el sábado.

Podolyak dijo que hacer concesiones sería contraproducente para Ucrania porque Rusia devolvería el golpe con más fuerza tras cualquier pausa en los combates.

«Después de un tiempo, con una intensidad renovada, los rusos aumentarán sus armas, su personal y trabajarán en sus errores, se modernizarán un poco, despedirán a muchos generales… Y comenzarán una nueva ofensiva, aún más sangrienta y a gran escala», dijo Podolyak.

«No se puede dejar a Rusia a medias porque (desarrollarán) un estado de ánimo ‘revanchista’ y serán aún más crueles».

Al menos 6,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, más de 8 millones de personas —casi una de cada cinco de la población ucraniana de antes de la guerra— son desplazados internos tras haberse visto obligados a huir de sus hogares, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones.
Se prevé que 8,3 millones de refugiados huyan de Ucrania, según declaró el ACNUR a finales de abril.

El gigante del café Starbucks dice que ha salido de Rusia y que ya no tendrá presencia de marca allí, según un comunicado de prensa del lunes.

La compañía cafetera dice que ha estado operando en Rusia durante 15 años y ahora ha cerrado sus 130 cafés con licencia en el país. Starbucks se une a otras empresas como McDonald’s y Exxon Mobil en sacar su negocio completamente de Rusia.

Starbucks dice que «apoyará» a sus casi 2.000 trabajadores en Rusia, incluyendo el pago durante seis meses y la asistencia a los socios para la transición a nuevas oportunidades fuera de Starbucks.

Esto se produce después de que el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, dijera en marzo que había suspendido toda actividad comercial en Rusia, incluyendo el envío de todos los productos de Starbucks.

Un veterano de 20 años del servicio diplomático ruso anunció su dimisión este lunes en protesta por la guerra de su país contra Ucrania, según informaron varios medios de comunicación.

En una inusual protesta pública de un funcionario ruso, Boris Bondarev, diplomático destinado en la misión de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra, publicó una declaración en una cuenta de LinkedIn en la que condenaba la invasión rusa de Ucrania y criticaba al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por su complicidad en lo que describió como una «guerra agresiva», un lenguaje que está prohibido en Rusia en virtud de las leyes de censura en tiempos de guerra.
«Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he avergonzado tanto de mi país como el 24 de febrero de este año», escribió Bondarev, refiriéndose a la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania.
«La guerra agresiva desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no sólo es un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia, con una audaz letra Z que tacha todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país», añadió.

El respetado periódico económico ruso Kommersant se puso en contacto con Bondarev, quien confirmó la autenticidad del mensaje. The New York Times confirmó la recepción de la renuncia enviada por correo electrónico a los diplomáticos en Ginebra.

La misión rusa ante la ONU en Ginebra se negó a comentar el asunto a la CNN, y Bondarev no respondió a los mensajes enviados a la cuenta de LinkedIn.

El post en LinkedIn arremetía contra los dirigentes rusos por la corrupción, diciendo: «Los que concibieron esta guerra sólo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en pomposos palacios de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y coste a toda la Armada rusa, disfrutando de un poder ilimitado y una impunidad total. Para conseguirlo están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario. Miles de rusos y ucranianos ya han muerto sólo por esto».

También señaló al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para criticarlo duramente.
«Lamento admitir que a lo largo de estos veinte años el nivel de mentiras y de falta de profesionalidad en el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores no ha dejado de aumentar. Sin embargo, en los últimos años, esto se ha vuelto simplemente catastrófico. En lugar de información imparcial, análisis imparciales y previsiones sobrias, hay clichés de propaganda en el espíritu de los periódicos soviéticos de los años 30», decía el correo.

«Hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ocupa de la diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio. Sirve a los intereses de unos pocos, de muy pocos, contribuyendo así a un mayor aislamiento y degradación de mi país. Rusia ya no tiene aliados, y no hay que culpar a nadie más que a su política imprudente y mal concebida», continúa el post.

El perfil de LinkedIn describe a Bondarev como un veterano del servicio diplomático ruso, con experiencia en control de armas y no proliferación. La foto del perfil tiene ahora el hashtag #opentowork.

La embajada de Estados Unidos en Kyiv. (Foto de John Moore/Getty Images
La Administración Biden está en las primeras etapas de enviar potencialmente fuerzas de operaciones especiales (SOF) a Ucrania para la misión muy limitada de ayudar a custodiar la Embajada de Estados Unidos en Kyiv, según varios funcionarios estadounidenses. La idea de utilizar las SOF está en fases muy preliminares y aún no se ha presentado al presidente Joe Biden para que tome una decisión, dijeron las fuentes.

La embajada fue reabierta la semana pasada tras permanecer cerrada durante unos tres meses.

Por ahora, la embajada y su limitado número de personal están protegidos por funcionarios de seguridad diplomática del Departamento de Estado. El debate se centra en si es necesario un aumento de la seguridad en caso de que aumente el número de personal, y si las SOF están mejor equipadas para cumplir esos requisitos.

Los infantes de marina estadounidenses suelen custodiar las embajadas de EE.UU. en todo el mundo, pero en Kyiv, por ahora, hay un acuerdo general de que el personal típico de guardia puede no ser adecuado para el incierto panorama de seguridad en Ucrania sin fuerzas adicionales, dicen los funcionarios.

Estados Unidos no cree que Rusia vaya a atacar abiertamente la embajada. Pero la preocupación es que las defensas aéreas o los misiles rusos podrían apuntar inadvertidamente al complejo y la situación podría escalar dramáticamente, dicen los funcionarios. Los funcionarios estadounidenses afirman que Rusia entiende perfectamente, de manera oficial, que EE.UU. utiliza personal militar para custodiar sus embajadas en todo el mundo y que cualquier presencia no debe considerarse una escalada.

Sin embargo, la introducción de fuerzas estadounidenses en Ucrania podría suscitar la preocupación de que se perciba como una escalada por parte de Estados Unidos, ya que el presidente Biden ha sido categórico al afirmar que las tropas de tierra estadounidenses no lucharán en Ucrania.

La preocupación es que si las fuerzas de operaciones especiales van a Ucrania, Estados Unidos debe ser capaz de proporcionar un medio rápido para sacarlos a ellos y al personal de la embajada en una crisis. Actualmente, las únicas opciones son el transporte en vehículos o por ferrocarril hasta la frontera.

Por ahora, el Pentágono no está dispuesto a proporcionar apoyo aéreo, como helicópteros o transporte de ala fija. Si se hiciera, podría aumentar rápidamente la huella militar de EE.UU. debido a la necesidad de proporcionar entonces fuerzas potenciales de rescate y reconocimiento si un piloto estadounidense cayera.

The Wall Street Journal informó por primera vez de que se estaba considerando la posibilidad de utilizar fuerzas de operaciones especiales para la seguridad de la embajada.

El gobierno de Polonia puso fin a un acuerdo de 30 años con Rusia sobre el suministro de gas y las infraestructuras, según anunció este lunes la ministra de Clima del país, Anna Moskwa.
«Polonia denuncia el acuerdo intergubernamental de gas de 1993 sobre el [gasoducto] Yamal», tuiteó Moskwa. «La agresión de Rusia contra Ucrania confirmó la corrección de la determinación del gobierno polaco en la dirección de la completa independencia del gas ruso».
«Siempre hemos sabido que Gazprom no es un socio fiable», añadió.

El acuerdo incluía el suministro de gas a través del gasoducto de Yamal y la construcción y el mantenimiento de infraestructuras relacionadas con el tránsito de gas a través de Polonia.
Algunos antecedentes: Desde el domingo, Lituania ha cortado por completo las importaciones de suministros energéticos rusos, incluidos el petróleo, la electricidad y el gas natural. Esto se produjo un día después de que Rusia interrumpiera sus exportaciones de gas natural a Finlandia.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/