Connect with us

MUNDO

Los documentos que consiguió el espía ruso Alexander Verner en la Argentina

El agente del servicio de inteligencia militar del Kremlin figura con papeles argentinos desde 2016. En todos estos años se hizo con seis copias de sus dos tipos de DNI.

Alexander Verner, de 32 años, ingresó por última vez a la Argentina el pasado 27 de marzo. Aterrizó alrededor de las 8 de la noche en Ezeiza en el vuelo TK15 de Turkish Airlines proveniente de Estambul. Antes realizó una breve escala en el Aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. Cuando atravesó Migraciones todo estaba en orden: la numeración de su pasaporte y de su DNI eran legítimos y no pesaba sobre él ninguna sospecha. Sonrió para la cámara que registró su paso y continuó viaje hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde radica.

A pesar de figurar como monotributista que hace “servicios de traductor”, Verner es en verdad un miembro del servicio de espionaje militar ruso, conocido como GRU, en el exterior. Es uno de los tantos agentes de inteligencia no oficiales que recorren el mundo como nexo con otros espías de aquel país. “No oficial” significa que no figura como parte de los delegados diplomáticos de Rusia en el país. Esa sede nunca lo reconocerá como tal de manera oficial, aunque le brinde cobertura.

Verner, quien en el país realiza trabajos de traducción al ruso, consiguió su primer Documento Nacional de Identidad (DNI) el 4 de mayo de 2016. Tres meses después se inscribiría ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para registrar su actividad como “traductor”. En aquella oportunidad la numeración de su DNI no llamó la atención de nadie: como extranjero, el número que lo identificaba era 95.127.858, reservado para inmigrantes. Sin embargo, el espía ruso conseguiría tres años después otro DNI, ya como ciudadano argentino.

El 3 de diciembre de 2019, Verner conseguiría otro DNI, el que lleva una numeración que se reserva sólo a casos excepcionales o para quienes consiguen la ciudadanía argentina. Aquellos DNI que comienzan con 19 millones están destinados a los documentos que tuvieron algún problema de emisión en sus inicios o que son reservados para los extranjeros que tramitan la ciudadanía plena en el país. El del espía ruso lleva desde entonces el número 19.081.836. Verner había conseguido ser “argentino”.

Con ese trámite concluido, Verner logró ese mismo día su pasaporte: AAG623927. En él figuran su número de DNI y su lugar de nacimiento: Alemania. Lo tendrá hasta diciembre de 2029. Con él podrá salir e ingresar a la Argentina sin despertar sospechas.

Para conseguir la ciudadanía argentina, el miembro del GRU siguió los pasos formales. No realizó las tramitaciones en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), sino que lo hizo -como cualquier extranjero- mediante una presentación judicial ante tribunales federales. La justicia pide entonces diferentes pruebas: ser mayor de 18 años, contar con dos años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, partida de nacimiento legalizada, certificado de antecedentes penales, domicilio, justificación de medios de vida. Verner mintió en todos los casos.

Tras conseguir su nueva ciudadanía -con documento y pasaporte incluidos-, ambos DNI de Verner -tanto el de “extranjero” como el de “argentino”- aún figuran en el sistema de Migraciones como “vigentes”, como suele suceder en estos casos. Pero algo llama la atención de los investigadores: del primero de sus DNI -en el que figura como “extranjero”- requirió cuatro copias. Del segundo, dos. ¿Tantos DNI extravió Verner durante sus años en Argentina? ¿Qué hacía con tantos documentos?

Un espía con fachada

Verner utilizó para su llegada a la Argentina -antes de 2016- el mismo tipo de pasaporte que poseen otros miembros del servicio de inteligencia no oficiales del Kremlin. La numeración que usó al ingresar por primera vez al país comienza con los números 643258017 ó 653453865.

De acuerdo a investigadores, Verner no sólo mintió sobre su profesión, sino que incluso fraguó su documentación de origen para obtener el pasaporte y DNI argentino. Como suelen hacer estos operativos, ingresan a cada país como rusos con pasaportes especiales emitidos por el GRU y una vez dentro, se presentan ante los registros estatales para conseguir documentos apócrifos, sobre todo partidas de nacimiento. A las autoridades locales Verner les indicó que había nacido en Alemania, cuando en verdad lo hizo en Rusia hace 32 años.

Verner se presenta como bachiller en Periodismo por la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, fundada en 1991. También asegura que cursó una maestría de esa actividad profesional en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y agrega ser corresponsal y traductor para diversas agencias de noticias. Con esos pocos antecedentes consiguió contactarse con un importante think tank argentino y con algunos de sus miembros. Tras conocerse la primera de las notas de Infobae, en esa organización intentaron determinar cómo había llegado hasta ellos.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/