Connect with us

ARGENTINA

Argentina: renuncia funcionario clave en lucha contra inflación – DW (Español)

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
El secretario de Comercio Interior dimitió por no estar de acuerdo con la política de precios del gobierno, tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, a cargo de las medidas de control de precios, renunció a su cargo el lunes (23.05.2022) por «discrepancias» con las políticas del gobierno en el combate a una inflación de más de 60% anual.
«Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión», escribió Feletti en su carta de renuncia publicada en redes sociales.
Feletti ha defendido reiteradamente el aumento de los impuestos a las exportaciones de productos agrícolas (conocidas como «retenciones») para «desacoplar» los precios de los alimentos en el mercado interno de los precios internacionales, que ampliaron sus incrementos desde la guerra en Ucrania.
El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que las retenciones serían la mejor forma de combatir el aumento de precios de los alimentos, pero argumentó que no cuenta con el respaldo de la oposición para tratar el tema en el Congreso.
La inflación fue de 6% en abril y acumuló 23,1% en el primer cuatrimestre, mientras que anualizada alcanzó a 58%, según el instituto oficial de estadísticas Indec. Se trata de una de las inflaciones más elevadas del mundo y de las más altas de Argentina en tres décadas.
En Argentina los derechos de exportación de aceite y harina de soja alcanzan 33%, mientras que el trigo y el maíz pagan 12% y el girasol 7%.
En su carta de renuncia, Feletti defendió sus siete meses de gestión en los que consolidó el programa de acuerdos de congelamiento de precios con empresas para una serie de productos básicos, así como la creación de un fideicomiso privado para contener aumentos de precios en la harina y los fideos secos, entre otras medidas.
Sin embargo, consideró que «estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes» por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios internacionales de los alimentos.
gs (afp, Página 12, El DiarioAR)
Miles de manifestantes protestan hoy en Buenos Aires: los organizadores de la «marcha federal» convocaron a 100.000 personas en la Plaza de Mayo para la marcha de la «Unidad piqutera».  
La precariedad social, la inflación nuevamente desatada y las divergencias internas acorralan al gobierno argentino, a las puertas de una marcha federal contra la pobreza y el hambre, convocada por la Unidad Piquetera.  
El incremento de precios en los alimentos y bebidas fue el de mayor incidencia en todas las regiones, principalmente los productos cárnicos, según los datos publicados por el Indec.  
Las tensiones en el seno del Gobierno no son nuevas. Sectores que responden a la vicepresidenta cuestionan desde hace meses al ahora exministro.
El organismo financiero aprobó el desempeño macroeconómico del país en el primer trimestre, al completar la primera revisión del programa.
Miles de manifestantes protestan hoy en Buenos Aires: los organizadores de la «marcha federal» convocaron a 100.000 personas en la Plaza de Mayo para la marcha de la «Unidad piqutera».
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *