Connect with us

CULTURA

Efemérides, qué pasó hoy 18 de noviembre: Día Internacional del Arte Islámico

Conocé los eventos, nacimientos y defunciones más importantes que han ocurrido un día como hoy. Se cumplen 5 años de la muerte de Malcolm Young, fundador y letrista de AC/DC.
2022 – DÍA INTERNACIONAL DEL ARTE ISLÁMICO. Se celebra el Día Internacional del Arte Islámico, proclamado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la finalidad de divulgar las expresiones artísticas del Islam, así como la contribución del Arte Islámico a la cultura universal.

La celebración mundial, según informa la entidad, “no se limita a fomentar el valor del arte islámico, que ha inspirado otros movimientos artísticos, sino que también contribuye a la diversidad cultural, la libertad de expresión, la protección del patrimonio cultural y al diálogo intercultural”.

“La celebración de este día es también manera de promover la tolerancia entre los pueblos y contribuir al acercamiento cultural, posibles gracias al poder del arte”, profundizan.
1834 – PROVINCIA JUJUY. Un cabildo abierto proclama a Jujuy como provincia separada de la de Salta y elige como gobernador jujeño al coronel José María Fascio, veterano de la Guerra de la Independencia contra la corona española. La autonomía de Jujuy se consolidó con la victoria de las tropas jujeñas ante las salteñas en la batalla de Castañares, en diciembre.

1922 – MARCEL PROUST. Muere en París, a la edad de 51 años, el escritor, ensayista y crítico francés Marcel Proust, autor de la novela En busca del tiempo perdido, una de las obras maestras del siglo XX y de gran influencia tanto en la literatura como en la filosofía y la teoría del arte.

1932 – HÉCTOR R. GARCÍA. Nace en Buenos Aires el fotógrafo, periodista y empresario Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y de Crónica TV, dos de los medios periodísticos más populares del país.

1943 – DANIEL RABINOVICH. Nace en Buenos Aires el escribano, actor y humorista Daniel Rabinovich, destacado miembro del famoso grupo de “instrumentos informales” Les Luthiers.

1951 – FÚTBOL TELEVISADO. En el estadio Gasómetro de Boedo, el local San Lorenzo de Almagro empata 1-1 con River Plate en el primer partido de fútbol transmitido por televisión en el país. Ernesto Veltrú fue el relator y Enzo Ardigó y Raúl Goró los comentaristas del encuentro en el que José Maravilla marcó el gol del “Ciclón”, mientras que Santiago Vernazza igualó de penal para el equipo “Millonario”.

1993 – MTV UNPLUGGED. La banda de grunge estadounidense Nirvana graba su álbum acústico MTV Unplugged en vivo en los estudios de Sony Music en Nueva York. Fue uno de los discos más vendidos del grupo liderado por Kurt Cobain.

1996 – GABRIELA SABATINI. La tenista Gabriela Sabatini, una de las más grandes de la historia del tenis argentino, anuncia en la ciudad de Nueva York su retiro al cabo de una carrera en la que ganó 39 títulos, entre ellos el Abierto de Estados Unidos.

2009 – CALUMNIAS INJURIAS. El Senado aprueba por unanimidad la ley que quita del Código Penal la pena de prisión para los delitos de calumnias e injurias. La ley fue impulsada a raíz de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reclamó que Argentina se adecuara a la convención americana en esa materia.

2017 – MALCOLM YOUNG. A la edad de 64 años muere en la ciudad australiana de Sydney el músico y compositor escocés Malcolm Young, fundador y letrista de la popular banda de heavy metal AC/DC.

1793.- El Museo del Louvre abre sus puertas oficialmente al público en el antiguo palacio de la monarquía en París y por decisión de la Asamblea Revolucionaria.

1823.- El Congreso peruano nombra al general José Bernardo de Tagle como primer presidente constitucional de la República del Perú.

1824.- Se crea el Distrito Federal de México como capital de la República, con sede en la Ciudad de México.

1841.- Los bolivianos, invadidos por fuerzas peruanas, vencen a éstas en la batalla de Ingaví, en la que muere el presidente de Perú, Agustín Gamarra.
1903.- Tratado de Hay-Bunau-Varilla, por el que EE. UU. obtiene de Panamá el control en uso exclusivo de la zona del Canal.

1918.- El Consejo del Pueblo de Letonia proclama la independencia.
1959.- Se estrena en Nueva York Ben-Hur, película dirigida por William Wyler.
1960.- El Tribunal Internacional de La Haya resuelve a favor de Honduras el viejo conflicto fronterizo con Nicaragua.

1976.- Las Cortes españolas aprueban la Ley de la Reforma Política que abrió el camino a la democracia.

1978.- Tragedia de Jonestown: suicidio de más de 900 seguidores estadounidenses de la secta Templo del Pueblo en Guyana.

1987.- El informe del Congreso estadounidense sobre el “Irangate” responsabiliza al presidente Ronald Reagan pero descarta la base legal para procesarle.

1991.- La banda irlandesa U2 publica su álbum “Achtung Baby”, con el que se reinventa y marca el comienzo de una década más creativa y experimental.

1994.- El Parlamento de Finlandia ratifica la adhesión del país a la Unión Europea.
1995.- El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal, según una declaración aprobada por Juan Pablo II.

1996.- La argentina Gabriela Sabatini se despide definitivamente del tenis profesional en el Madison Square Garden de Nueva York. El 24 de octubre anterior había anunciado oficialmente su retirada.

2002.- La UE y Chile firman un acuerdo de Asociación política, económica y de cooperación.
2004.- Rusia ratifica el Protocolo de Kioto.

.-Asesinado en Venezuela el fiscal Danilo Anderson, encargado de los procesos contra quienes respaldaron el golpe de Estado de 2002.

.- Entra en vigor en Chile la Ley del Matrimonio Civil que legaliza el divorcio.
2005.- El ex vice ministro de Defensa de El Salvador, Nicolás Carranza, declarado culpable por un tribunal de EE. UU. de torturas, asesinatos y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

2008.- Piratas somalíes secuestran un carguero chino, el Delilght, con 36.000 toneladas de trigo en aguas del golfo de Adén, cerca de la costa de Yemen.

2009.- El poeta, traductor y ensayista mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorga el gobierno de España.
2012.- La empresa japonesa Nintendo lanza la consola Wii U.

2013.- Palestina participa por primera vez en su historia en una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

2018.- El expresidente peruano Alan García Pérez solicita asilo en la embajada de Uruguay en Lima.

2019.- Estados Unidos deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania.
2020.- Un tribunal de Nueva York retira todos los cargos presentados contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos por tráfico de drogas y lavado de activos.

2021.- Una jueza de Nueva York anula las condenas emitidas en 1966 contra dos acusados del asesinato del activista por los derechos civiles Malcolm X.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/