CULTURA
Beatriz Guido y Torre Nilsson en BAFICI, pasajes cinematográficos de una Argentina paralela
El festival proyecta “La casa del ángel”, “El secuestrador” y “La caída”, notable trilogía de películas firmadas por la pareja. Además, un libro y una muestra exploran la íntima relación de la escritora con el cine.
Las atmósferas pesadillescas de Leopoldo Torre Nilsson son legendarias. Escenarios oscuros, ángulos extraños, planos muy cortos de actores con gestos preocupados o exaltados, comportamientos extravagantes. El ciclo dedicado a Beatriz Guido en el BAFICI, que incluye tres de las muchas películas que se basan en su obra literaria y que fueron filmadas por Torre Nilsson (su marido), inserta al espectador en una Argentina que, por un lado, es muy reconocible y, por otro, parece casi un mundo paralelo, una versión lynchiana de esa realidad.
Con sus similitudes y diferencias, La casa del ángel (1957), El secuestrador (1958) y La caída (1958) –sí, hizo esos tres clásicos en apenas dos años– representan esa mezcla un tanto insólita que la dupla logró en esa época de oro, una combinación que abarca la realidad política argentina del siglo XX, el peso de la religión en las vidas de sus frágiles protagonistas y los descubrimientos y las tensiones sexuales que transforman, a su manera, a estos tres films en lo que hoy se llamarían “coming-of-age” o historias de crecimiento. Enrarecidas y muy particulares, pero eso es lo que son.
José Miguel Onaindia, ex director del INCAA y director de contenidos del Teatro Solís de Montevideo –entre muchas otras funciones y cargos– es uno de los curadores de la muestra, junto al realizador Diego Sabanés (Mentiras piadosas), y un apasionado de la historia del cine argentino en general y de la obra de la dupla en particular. “Son las películas que mejor representan el mundo de co-creación de Torre Nilsson y Guido –explica–. Son tres películas, además, que se centran en niños perversos, de una inocencia un poco traspasada y están abordadas de un modo muy inquietante. Eran temas complejos de tratar entonces y siguen siéndolos ahora”.