Connect with us

ARGENTINA

Argentina apela otra vez a dólar «soja» por histórica sequía

Los productores argentinos de soja y de cultivos no tradicionales como yerba mate y cítricos podrán liquidar sus ganancias a un tipo de cambio de dólar más conveniente que el oficial para amortiguar las pérdidas de una sequía histórica.

Con este incentivo, anunciado el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobierno apuesta a aumentar el volumen de las ventas externas y que ingresen más divisas a las debilitadas arcas del Banco Central.

“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia de Argentina. No encuentra desde el punto de vista climático y productivo (datos) comparativos con situaciones similares”, indicó Massa.

En este contexto, el gobierno del peronista Alberto Fernández estableció una cotización oficial de 300 pesos por cada dólar que ingresa al país por exportaciones de soja y de las llamadas economías regionales (yerba, frutas, vino, azúcar, algodón, etc.).

Por las restricciones cambiarias que rigen desde hace un lustro, los productores están obligados a liquidar sus ingresos en dólares en el mercado oficial (218 pesos por unidad), donde su cotización es muy inferior al mercado informal (promedia 392 por unidad).

Con la disposición oficial de este miércoles, la brecha cambiaria se acorta, aunque sigue por debajo del dólar ilegal.

El gobierno argentino ya había implementado este beneficio en 2022 para las ventas externas de soja, que los productores estaban almacenando porque no les resultaba rentable exportarla a una cotización del dólar que no les ofrecía margen de ganancia ante un aumento de costos por la inflación del 100% anual.

Esta cotización diferencial de la divisa estadounidense se la apodó “dólar soja”.

La novedad ahora es la inclusión de pequeños y medianos productores de cultivos menos tradicionales. Como condición para acceder al beneficio, el gobierno les impuso participar en un programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento del mercado interno. Los analistas estiman que la inflación de marzo estará cerca del 7%.

“Más exportaciones argentinas, pero también precios más justos para mercado interno”, advirtió Massa.

Argentina es uno de los principales productores mundiales de materias primas, que a su vez representan su principal fuente de divisas.

Si se toman en cuenta las cosechas de soja, trigo y maíz, que representan el 87% de la producción de cereales de Argentina, las pérdidas por sequía alcanzarán aproximadamente 14.140 millones de dólares, según fuentes del sector.

La cotización diferencial del dólar regirá para el caso de las exportaciones de soja y derivados del 8 de abril al 31 de mayo, mientras que para los productos de las economías regionales del 8 de abril al 30 de agosto.

Junto a este anuncio, el ministerio de Economía también suspendió ejecuciones fiscales y bancarias y beneficios impositivos para casi 70.000 productores afectados por la sequía.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/