Connect with us

MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: un catastrófico incendio en un depósito de petróleo enciende las alarmas en Rusia

“El Ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó la presencia de un incendio. También hay una confirmación de que son los tanques de combustible”, señaló la agencia estatal rusa TASS. Tras tomar conocimiento, dicho ministerio envió equipos de rescate al lugar. La causa del incendio sigue sin estar clara.

Según consignó The Kyiv Independent, las sirenas se activaron en Cherkasy, Chernihiv, Kyiv, Kirovohrad, Vinnytsia, Zhytomyr, Sumy, Kharkiv, Odesa, Mykolaiv, Zaporizhzhia, Poltava, Dnipropetrovsk, Donetsk oblasts, así como en la capital ucraniana.

El secretario de Estado junto, a su par de Defensa, aprovecharon la reunión organizada entre el Gobierno de Joe Biden y el líder ucraniano, Volodomir Zelensky, para discutir y anunciar el regreso gradual de diplomáticos norteamericanos al país. También informaron el nombramiento de un nuevo embajador.

Además de ello, Blinken y Austin prometieron nueva asistencia por valor de 713 millones de dólares para el gobierno ucraniano y los países de la región, donde la invasión de Rusia generó temores de nuevas agresiones por parte de Moscú.

En el marco de la conmemoración de día ANZAC, fecha en la que se honra a los soldados de las fuerzas australianas y neozelandesas que perdieron la vida en la batalla de Galípoli en 195, el ministro de Defensa Peter Dutton dijo que la mejor manera de “preservar la paz es prepararse para la guerra”.

“Hay que ser fuerte como país no acobardarse, no estar, ya sabes, de rodillas y ser débil. Esa es la realidad. Eso es la que están haciendo actualmente países como Ucrania. No se acurrucan en una bola y fingen que no paso nada. Hay que defender nuestros intereses”, puntualizó.

Y completó con un mensaje para Putin: “Un presidente como él está dispuesto a matar a mujeres y niños. Eso está sucediendo en el año 2022. Personas como Hitler y otros no son solo producto de nuestra imaginación”.

Igor Zhovkva, uno de los principales asesores diplomáticos del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, repudió el encuentro que Antonio Gutierres mantendrá con el líder del Kremlin y su ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavror, el próximo martes.
“Esta no es una buena idea para viajar a Moscú. No entendemos su intención de viajar a Moscú para hablar con el presidente Putin”, dijo Zhovkva en Meet the Press de NBC. Aclaró que si bien “cualquier conversación de paz es buena si termina con un resultado”, duda de que este intercambio particular tenga resultado.

Según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), superó por primera vez los 2 billones de dólares en 2021 y continúa en alza, exacerbado por la invasión de Rusia a Ucrania. Estados Unidos mantiene su incontestable liderazgo, con el 38 % del gasto mundial y 801.000 millones de dólares, un 1,4 % menos, debido a la subida inflacionaria.

Usuarios en redes sociales divulgaron imágenes de explosiones en la ciudad rusa de de Bryansk, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera con territorio ucraniano. Los metrajes, compartidos tanto por BBC como The Guardian, exhiben la presencia de grandes en lo que parecería ser un depósito de petróleo ruso.

El servicio de monitoreo de incendios de la NASA, FIRMS, detectó los incendios y se trataría de la refinería Rosneft. Resta por confirmar una segunda localización que presuntamente también se encuentra siendo asediada por el fuego.

There is a large fire at an oil depot in Bryansk. https://t.co/0YwGd04tk6 pic.twitter.com/bV4w07f3da

Maksym Marchenko, líder de la Adminsitración Regional Militar de Odesa, detalló a través de un mensaje de Telegram que “hay éxitos” de las milicias ucranianas en la ciudad del sur de Ucrania a la vez que “el enemigo sufre pérdidas significativas en efectivos y equipos”.
También aseguró que el ejercito ruso está intentando lanzar ataques con misiles en áreas donde se concentran civiles, dentro de la región de Odesa. Luego, indicó que gracias al desempeño de las unidades de Defensa Aérea dos misiles fueron interceptados.
El líder ucraniano saludó a su par francés luego de que lograse vencer a Marine Le Pen en la segunda vuelta electoral. “Felicitaciones a @EmmanuelMacron, un verdadero amigo de Ucrania, por la reelección! Les deseo más éxitos por el bien del pueblo”, sostuvo Zelensky en Twitter.

Luego, agradeció el apoyo del gobierno francés y dijo estar convencido de que “avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes”. “¡Hacia una Europa fuerte y unida” completó con una arenga. Macron logró concentrar los votos de un 58,2% del electorado mientras que la candidata ultraderechista cosechó el 41%.

Félicitations à @EmmanuelMacron, un vrai ami de l’Ukraine, pour sa réélection! Je lui souhaite de nouveaux succès pour le bien du peuple 🇫🇷. J’apprécie son soutien et je suis convaincu que nous avançons ensemble vers de nouvelles victoires communes. Vers une Europe forte et unie!

Rusia planea un “referéndum escenificado” en la ciudad ucraniana de Kherson para justificar su ocupación, según el último informe del ministerio de Defensa del Reino Unido. De acuerdo con el escrito, la ciudad es clave para el objetivo de Rusia de establecer un puente terrestre hacia la península de Crimea, que fue anexada por Vladimir Putin en 2014.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, llegaron a Kiev y se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. La información fue confirmada por el asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovych, en un video en las redes sociales.
Zelensky había anunciado el pasado sábado la visita de los funcionarios de Estados Unidos, pero no dio más detalles al respecto. Estos son los funcionarios con cargo más alto que han visitado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, dos meses atrás.

Estados Unidos es una importante fuente de apoyo financiero y bélico para Ucrania. El país gobernado por Joe Biden impuso duras sanciones contra Rusia, pero, hasta hoy, no había enviado altos funcionarios a Kiev como hicieron varios líderes europeos.

El director de la administración militar regional de Poltava, Dmytro Lunin, dijo que nueve misiles rusos cayeron en la ciudad ucraniana de Kremenchuk. “Al menos nueve misiles de Rusia cayeron sobre la infraestructura de Kremenchuk esta tarde”, y agregó: “El enemigo no tiene consideración, incluso en un día tan sagrado”.

Durante el domingo de Pascua ortodoxa, un día especial en los calendarios ruso y ucraniano, el ejército de Vladimir Putin continuó los bombardeos en sus objetivos. Los rituales de todos los años se mantuvieron en esta ocasión atípica. Incluso los soldados los participaron de las celebraciones religiosas en las calles.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, sostuvo que el corredor humanitario para la evacuación de civiles en Mariúpol no fue abierto durante este domingo porque Rusia no garantizó un alto el fuego.

“No podemos abrir un corredor humanitario para Mariúpol porque Rusia no confirmó la garantía de un cese de fuego”, explicó la funcionaria, en declaraciones televisivas. “Trataremos mañana nuevamente”, agregó.

Este domingo, Kiev propuso una ronda especial para negociaciones de paz con Rusia en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol. Las conversaciones, según dijeron miembros del gobierno ucraniano, buscarían establecer un alto el fuego y que los civiles puedan terminar de evacuar la ciudad.

Durante las últimas semanas, un pequeño grupo de defensores ucranianos acamparon en la planta siderúrgica e impidieron que las fuerzas rusas tomaran el control total del puerto estratégico.

Ucrania confirma 21 periodistas muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos desde el inicio de la invasión de las tropas rusas ordenada por Vladimir Putin. La escalofriante cifra fue constatada por el Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés). La organización también informó que Rusia cometió 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.

Según el IMI, Rusia bombardeó al menos 11 torres de comunicación, intimidó a corresponsales de guerra y bloqueó el acceso a medios de información ucranianos en en territorio ruso. La organización denuncia que estas acciones obligaron al cierre de 106 medios de comunicación regionales por “las amenazas de los ocupantes rusos o las tomas por la fuerza de salas de redacción” que han provocado la “imposibilidad de trabajar bajo ocupación temporal e imprimir periódicos”.

El IMI distingue que siete de los 21 periodistas fallecidos murieron directamente durante la cobertura de la invasión rusa mientras que otros 14 fallecieron en ataques ocurridos cuando no estaban desempeñando su labor. El organismo ucraniano ha constatado también “ocho casos de secuestro de periodistas por parte de los ocupantes rusos” en las regiones de Zaporiyia y Jersón. La mayor parte de los reporteros desparecidos se encuentran en la ciudad de Mariúpol, bajo asedio de las fuerzas rusas prácticamente desde el principio de la invasión, y han recibido este estatus dado la organización “no puede verificar que estén en contacto con sus compañeros”.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, informó este domingo volvió a fracasar el intento de evacuar a civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas. Vereschuk sostuvo que Rusia no confirmó el alto al fuego necesario para garantizar la seguridad del corredor humanitario. “Lo intentaremos otra vez mañana”, explicó la número dos del Gobierno ucraniano en declaraciones que fueron publicadas por el canal clocal Channel 24.

La funcionaria indicó que “el método más eficaz” para evacuar a los civiles de Mariúpol podría ser una intervención de la ONU. Está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, visite Turquía, Rusia y Ucrania en los próximos días.
”No pedimos, sino que exigimos a la ONU que propicie un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario de (los altos hornos) de Azovstal y Mariúpol en su conjunto”, dijo Vereschuk. El sábado el Gobierno ucraniano denunció la deportación forzosa de 308 personas de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok, en el extremo oriental del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió tanto a las fuerzas rusas como a los combatientes ucranianos que permitan la asistencia “inmediata y sin obstáculos” a la población civil para permitir “la salida voluntaria y segura de miles de civiles y heridos fuera de la ciudad, entre ellos los que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal”, uno de los últimos bastiones defensivos. ”Cada día, cada hora que pasa comporta un terrible coste humano”, comunicó el CICR, que reiteró “como intermediario neutral e imparcial” su propuesta para ayudar a las partes en conflicto para facilitar la salida de los civiles “tan pronto como se proporcionen garantías de seguridad”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este domingo una tregua “inmediata” en Mariúpol para permitir la evacuación de unos 100.000 civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana, controlada casi en su totalidad por las tropas de Rusia, según un comunicado de su coordinador en Ucrania. ”Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde”, dijo Amin Awad.

El coordinador de la ONU para la crisis en Ucrania hizo esa petición un día después de que fracasara un intento de evacuación de Mariúpol, de lo cual el gobierno ucraniano acusó a las fuerzas rusas. En el comunicado de la ONU se menciona que unos 100.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, que ha quedado muy destruida tras estar bajo asedio de las fuerzas rusas durante semanas.

Así lo informó este domingo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Según la información disponible, los lanzadores Iskander-M se han desplegado a 60 km de la frontera con Ucrania”, informaron.

Según la agencia Reuters, citada por The Guardian, el Iskander es un sistema de misiles balísticos móviles que reemplazó al misil Scud soviético. Consta de dos misiles guiados que tienen un alcance de hasta 500 km y pueden transportar ojivas convencionales o nucleares.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseveraron, además, en su parte matutino, que Rusia incrementó el número de tropas en la región de Belgorod al transferir y concentrar unidades adicionales”.

En su discurso vespertino, Volodimir Zelensky cuestionó a Rusia por llevar adelante en Mariupol “campos de filtración”. Así denominó a los espacios donde las fuerzas rusas envían a los ciudadanos ucranianos, antes de reubicarlos por la fuerza en Rusia.

La situación ya había sido advertida por la embajada de Estados Unidos en Ucrania, según informó la agencia Europa Press. Se habla de al menos 20.000 residentes detenidos en estos espacios, de acuerdo a la información de las autoridades en Mariupol.

La delegación norteamericano asoció esa práctica a lo ocurrido en Chechenia con establecimientos similares en los que el Kremlin “torturó y ejecutó a civiles”.

Zelensky lo comparó directamente con el nazismo.“El nombre honesto para ellos es de hecho diferente, campos de concentración. Como los construidos por los nazis en el pasado. Los ucranianos de estos campos, los sobrevivientes, son enviados a los territorios ocupados y a Rusia”, sostuvo. Y agregó: “También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar y de dónde son”.

Zelenskiy señaló, a su vez, que las acciones de Rusia fueron suficientes para mostrarle al mundo que el ejército ruso era una organización terrorista.

Petro Andryushchenko , asesor del alcalde de Mariupol, agregó que otras 5.000 a 7.000 personas están detenidas en el campo de filtración en el pueblo de Bezymianoye, “preparándose para la deportación.”

Según el funcionario, citado por la agencia Ukrinform, los ocupantes están retrasando deliberadamente su procedimiento de “filtración”, retrasando así el traslado de civiles fuera de la zona de guerra,

El aecretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitará el lunes la capital de Turquía, Ankara antes de dirigirse a Moscú y Kiev.

Según un comunicado, Antonio Guterres piensa reunirse allí con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El país, que ha sido aliado de Moscú, también es miembro de la OTAN, por lo que su posición, despierta dudas entre los analistas. Ha sido, además, como mediador durante la guerra y sede de conversaciones de paz entre las dos partes.

La visita de Guterres fue confirmada este sábado. Previamente se sabía solo que iria a Ucrania y Rusia, los dos países en conflicto.

Según se informó, el jefe de la ONU se reunirá el martes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y tendrá un “almuerzo de trabajo” con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En tanto, estará en Kiev al regreso de ese viaje. En Ucrania tiene previsto un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Sin embargo, la decisión de arribar a Moscú antes que a Kiev molestó al líder ucraniano.“La guerra está en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania, ver a la gente de allí, las consecuencias de la ocupación”, expresó.

Rusia aseguró este sábado haber tomado el control de diversas aldeas en la región oriental del Donbás, donde existe un importante movimiento separatista y prorruso que le responde. El Kremlin también dijo que destruyó 11 objetivos militares ucranianos durante la noche, incluidos tres almacenes de artillería. Los ataques rusos también afectaron zonas pobladas.
Periodistas de la agencia AP presenciaron el fuego de artillería que caía en zonas residenciales de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. De hecho, el gobernador regional Oleh Sinehubov dijo que tres personas perdieron la vida.

En la zona de Lugansk en el Donbás, el gobernador Serhiy Hadai señaló que seis personas murieron durante el ataque con artillería contra una aldea, Gorskoi.

El presidente ucraniano anunció que se reunirá el domingo en Kiev con dos altos funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Si embargo, la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

En una conferencia de prensa a la prensa internacional, Zelensky dio pocos detalles sobre la logística del encuentro, pero señaló que esperaba resultados concretos y armas. “No simplemente regalos ni algún tipo de pasteles, esperamos cosas específicas y armas específicas’’.

El viaje será el primero de funcionarios estadounidenses de alto nivel a Kiev desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Durante su visita a Polonia en marzo, Blinken pisó brevemente suelo ucraniano para dialogar con el ministro del Exterior del país. Zelenskyy se reunió con Kamala Harris el 19 de enero en lo que fue su anterior reunión directa con un representante de alto nivel del gobierno de Estados Unidos.

Ucrania envió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una lista de los equipos que requiere para mantener el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares.
El organismo informó que Ucrania recibirá el equipamiento, una vez que se cumplan los pasos necesarios a través del Sistema Unificado para el Intercambio de Información en Incidentes y Emergencias (USIE).

“El OIEA tiene la experiencia técnica que se necesita para ayudar a Ucrania a mantener sus instalaciones nucleares seguras y protegidas. Coordinaremos la implementación de la asistencia que brindarán el OIEA y sus Estados miembros, incluso entregando el equipo requerido directamente a los sitios nucleares de Ucrania”, expresó el director general de OIEA, el argentino Rafael Grossi, en el escrito.

Turquía cerró su espacio aéreo a todos los vuelos rusos hacia Siria, anunció hoy el canciller Mevlut Cavusoglu a la prensa de su país en el avión que lo llevaba a Uruguay, donde estuvo de visita este sábado. La medida constituye una respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia, un país con el cual Turquía había mantenido hasta ahora una actitud cercana, pese a ser miembro de la OTAN.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88