Connect with us

ARGENTINA

«Malvinas nos une»: 40 años

MALVINAS NOS UNE
Este 2 de abril se conmemora el «Día del Veterano y Veterana, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas», con diferentes actividades bajo un mismo lema: Malvinas nos une. Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos, respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta.

Todas las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. También participaron los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Transporte, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación. También participan en la coordinación de actividades desde la Mesa Interministerial y la Mesa de Articulación Federal de la «Agenda Malvinas 40 Años» todas las áreas del gobierno nacional, las provincias y CABA, y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país. También habrá móviles en vivo desde Ushuaia, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner. Se transmitirá en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Tecnópolis, de Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del Centro Cultural Kirchner, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. Además, se sumarán los canales provinciales.

Tendrán una destacada relevancia las actividades que se realizarán en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: durante la noche del 1 de abril se realizará la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en su calidad de Capital Nacional de la Vigilia, y durante el día 2 de abril se realizarán diversas actividades conmemorativas en Ushuaia, capital de la provincia que integran las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El 2 de abril a las 11 h se realizará un oficio religioso en la Basílica de Luján que será celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.

A las 12:30 h tendrá lugar, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el acto oficial en el que participarán las máximas autoridades nacionales e invitados especiales. Este acto será transmitido en directo y se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo en distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

El cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción Aurora, y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino. Además de las palabras de autoridades nacionales, habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

El Parque Tecnópolis abrirá sus puertas entre las 14 y 20 h con una jornada especial en homenaje a los caídos, veteranos y las veteranas y excombatientes hombres y mujeres que participaron del conflicto bélico en 1982. Habrá propuestas artísticas y culturales para toda la familia: recitales, teatro, exposiciones de distintos ministerios, ferias, charlas, propuestas para infancias y más. Las actividades se transmitirán en vivo para todo el país a través de los medios públicos. La entrada es libre y gratuita y será obligatorio presentar el Pase Sanitario de Vacunación para el ingreso.

Desde las 14 h, en la calle principal y en el Predio Ferial se presentarán distintas muestras que recorren la historia de las Islas Malvinas, desde su flora y su fauna hasta los principales hitos y acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de la Soberanía Argentina.

En el Microestadio de Tecnópolis, a las 15.30 h, volverá una edición especial de El Gran Baile de Zamba y Nina. En la Sala del Instituto Nacional del Teatro, a las 16 se realizará una función de la obra teatral para adultos “FACFOLC. Un manto de neblina”, dirigida por Fernando Locatelli.

En el Microestadio, desde las 17 h se presentará «Música para la Soberanía», un ensamble conformado especialmente para esta ocasión dirigido por Ariel Naón y con arreglos de Agustín Monzón Roy y Pablo Marino. Artistas de diferentes estilos y generaciones se unirán para interpretar versiones únicas e inéditas del Cancionero Malvinas: Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

La programación del encuentro también incluye distintas charlas performáticas para reflexionar y aprender sobre la causa Malvinas en nuestra cultura. A las 17, Pedro Saborido, Miguel Rep, Julia Mengolini y Edgardo Esteban compartirán un encuentro en el Auditorio Cultura. A las 18 h, Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman participarán de la charla “Escuchar la patria: Malvinas y la música”. En el cierre de la jornada, a las 19 h, el público podrá disfrutar de un espectáculo musical en el Microestadio con David Lebón y la participación especial de Lula Bertoldi y Marcela Morelo.

En distintos espacios del Parque habrá ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, postas de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, actividades lúdicas para las infancias e intervenciones musicales de fanfarrias militares. En la Plaza de la Torre de Energía (El Coloso) se realizará una radio abierta con la conducción de Natalia Maderna y Pablo Coppari, junto a invitados e invitadas especiales y referentes de la Causa Malvinas.

Para finalizar esta jornada especial, a las 20, desde el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se realizará el concierto “Malvinas nos une”, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman recuerda a los caídos y homenajea a todos aquellos que lucharon por nuestro país a través de un repertorio de canciones temáticas. El espectáculo contará con la participación de grandes artistas invitados e invitadas: León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

El repertorio de “Malvinas nos une” comprende temas y textos de Jorge Luis Borges, Héctor Panizza, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Alejandro Lerner, Ciro y los Persas, Gustavo Caso Rosendi, Ariel Ramírez, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Virus, Charly García, Daniel Melero, Edgardo Esteban, León Gieco y José Tieri.

El concierto requiere reserva de entradas, que puede gestionarse en cck.gob.ar. Además, la transmisión se podrá ver en vivo por la plataforma Cont.ar y los canales de YouTube y Facebook de Télam, la TV Pública, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. También se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock. Los canales públicos de las provincias y de las universidades se sumarán a la cobertura.

La «Agenda Malvinas 40 años» tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas y seguir reafirmando nuestro derecho soberano. Malvinas nos une y lo seguirá haciendo hasta que sea reconocido el derecho de todas y todos los argentinos sobre dicho territorio.

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) se llevará a cabo a las 19 h la charla “La Guerra de Malvinas y el rock”, con José Luis “Paya” Sosa, ex combatiente de la guerra de Malvinas, «plomo», productor, mánager y coleccionista de rock nacional, y Cecilia Flachsland, periodista, docente, colaboradora de la Unión de Músicxs Independientes y especialista en la temática. La moderación estará a cargo de Lupita Rolón. Esta charla forma parte de la exhibición Los 80. El Rock en la Calle, que presenta un ciclo de entrevistas públicas a protagonistas de la escena del rock de los 80 en nuestro país. La entrada es libre y gratuita.
En la Casa Histórica – Museo Nacional de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán, Tucumán) se desarrollará la jornada de reflexión “Museo, cine e historia”, con contenido audiovisual. A partir de las 19.30 h se reproducirá sobre la fachada de la Casa Histórica la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, y durante todo el día, en la sala de las infancias Lola y Choko, se proyectarán los capítulos de La asombrosa excursión de Zamba alusivos a la fecha.

El Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA) invita a participar de 16 a 18 h del encuentro “Malvinas en la poesía”, un evento presencial integrador del ciclo homónimo coordinado por Jackie Couriel y Nora Falabella, que el Museo viene desarrollando con talleres para adultos y adultas y para niñas y niños, donde se propone rescatar la historia de las islas Malvinas y de la Argentina bicontinental a través de la poesía. La actividad contará con intérprete de LSA.

16 h: Palabras de apertura y entonación del Himno Nacional Argentino en el Patio de Recepción. Seguidamente se invitará a las y los asistentes a recorrer el Museo y participar de las mesas temáticas.
17 h: Lectura de poemas, comentarios y reflexiones en el Patio de Recepción. Se compartirán todas las producciones de los y las participantes en los talleres, con mesas temáticas y un buzón de “poesía comunitaria» instalado en el Museo.

Mesas temáticas y actividades para compartir:

Mapa de Malvinas: actividades lúdicas con elementos de flora y fauna.
Mapa bicontinental de Argentina: las y los participantes podrán escribir y pegar en el mapa sentimientos, sueños y deseos acerca de los conceptos de “bicontinentalidad” y “malvinización”.

Poesía colectiva: una invitación a escribir un poema grupal que luego será leído.
Buzón con las preguntas / ideas: ubicado en el Patio Español.

El Museo Histórico Sarmiento presentará el libro Malvinas. Breve historia de un enclave colonial, de Ricardo de Titto. A cumplirse los 40 años de la Guerra de Malvinas se expondrá el trabajo realizado sobre la historia de 500 años del archipiélago, que relata las disputas geopolíticas desde su descubrimiento, la ocupación española-criolla de 1767 a 1833, la toma británica y el curso diplomático posterior, con una reseña detallada de los 74 días de reconquista argentina y guerra en el otoño de 1982, y del estado actual de la cuestión.
Será a las 16 h en la Sala Belin del Museo (Cuba 2079, CABA).

En la Posta de Sinsacate (Camino Real 2819, Córdoba) se proyectará el documental “Nosotras también estuvimos”, de Federico Strifezzo a las 20.30 h.

El Museo Nacional Casa del Acuerdo llevará a cabo una actividad virtual bajo el lema “A 40 años, Malvinas nos une”. Para esta jornada reflexiva, la hemeroteca y biblioteca del Museo compartirá portadas y artículos de diarios y revistas que forman parte del acervo de la institución. En su página web, https://museodelacuerdo.cultura.gob.ar/, se podrán encontrar ejemplares de prensa local y nacional relacionados con esta temática. La biblioteca responderá consultas sobre este u otros temas a través de su dirección de correo electrónico: [email protected] La invitación es a analizar críticamente la historia reciente a través de estas imágenes.

Los canales educativos Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar proponen, este 2 de abril, una programación especial en homenaje al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a cuarenta años del desembarco en las islas y del conflicto bélico del Atlántico Sur, y a 189 de la usurpación colonial de aquel territorio.

La premisa “Las Malvinas son argentinas” es parte de nuestra identidad nacional. La sostienen argumentos históricos, políticos y jurídicos. No estamos solos en este posicionamiento. La cuestión Malvinas es un símbolo de fraternidad y una prueba del rechazo a toda política colonialista que pretenda imponerse en la región.

¿Cómo ocurre este proceso de ponerle palabra a lo que intentamos reconocer frente al mundo como algo que nos pertenece? Ese camino político-social de construir soberanía tiene una historia, con distintos momentos. Hacer cotidiana la afirmación de que las Malvinas son argentinas es parte del recorrido de nuestra soberanía.

No se trata solamente de traer Malvinas hacia nosotros, si no de ir hacia ellas para habitarlas con pensamiento y acción. ¿De cuántos modos contamos Malvinas? Las formas de contar, de pensar y de recuperar Malvinas son amplias y diversas. Saber eso nos lleva a hacernos preguntas y pensar

distintas puertas de entrada para abrazar de formas más profundas la construcción de nuestra memoria colectiva.

A los cuarenta años de la guerra, Canal Encuentro propone volver a repensar Malvinas desde amplios puntos de vista. Uno de ellos es pensarlas desde el mar. El territorio argentino abarca mucho más que su espacio terrestre. Sus límites se extienden por más de seis millones de kilómetros cuadrados de mar. Las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur se ubican en esas aguas y conforman una parte importante de nuestro país desde lo histórico y lo simbólico. ¿Cuáles son las distintas razones y cuáles fueron los hechos de la historia que demuestran que las Malvinas e Islas del Atlántico Sur son argentinas?

PENSAR MALVINAS

Serie documental

Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace cuarenta años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi.

MALVINAS. HISTORIA DE LA USURPACIÓN

Serie documental

Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto en Malvinas. Hoy, tras décadas de reclamo diplomático sostenido, el país redobla su posición irrenunciable de soberanía sobre las islas y reafirma su vocación pacífica para alcanzar la restitución de ese territorio usurpado. Malvinas. La historia de la usurpación es una realización de Occidente Producciones para Canal Encuentro.

15 AÑOS, 15 SERIES. UN VIAJE A MALVINAS – ESTRENO
Sábado 2 de abril, a las 12:30
Ernesto Alonso presenta Un viaje a Malvinas, en la historia de un grupo de alumnos y docentes de una escuela pública argentina –José Honorio Ortega, Provincia de Santa Cruz—que viajan a las islas Malvinas, por primera vez después de la guerra, para producir un encuentro educativo y social con alumnos isleños. Una experiencia histórica y emocionante.

Pakapaka
Pakapaka prepara una programación especial en conmemoración de los cuarenta años del conflicto bélico del Atlántico Sur. La causa y la cuestión Malvinas forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Desde Pakapaka les propondremos, a los chicos y las chicas, indagar en estas preguntas a través de diversos formatos que estarán presentes en la pantalla y las redes sociales durante todo el mes de abril.

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA A TRAVÉS DEL MAPA BICONTINENTAL – PRÓXIMO ESTRENO

Estreno de La asombrosa excursión de Zamba a través del mapa bicontinental. Un episodio que busca brindar una experiencia inmersiva que permita transformar las representaciones de chicos y chicas sobre Malvinas con un sentido de soberanía nacional.

Zamba y sus amigos y amigas emprenderán su viaje en diversos y emocionantes medios de transporte, que les harán conocer las múltiples facetas de nuestro territorio: un submarino, en el que podrán ver el subsuelo de la plataforma continental; un barco, para navegar por la superficie del mar; e incluso un avión, para sobrevolar el espacio aéreo de la Argentina.
Tras regresar de sus emocionantes aventuras, Zamba y sus amigas y amigos habrán aprendido sobre historia, geografía, recursos vivos y minerales, y sobre todo, habrán incorporado la noción de soberanía y la idea de que el territorio argentino no se agota en el continente, sino que se extiende hacia las islas del Atlántico Sur, el océano, el subsuelo de la plataforma continental e incluso hacia el espacio aéreo.

ESPECIAL DE PAKAPAKA PREGUNTA: MEMORIA MALVINAS – ESTRENO
Programa especial

Sábado 2 de abril, a las 11:30 y 19 h
Una edición especial de Pakapaka pregunta centrado en la memoria de Malvinas. Un consejero y una consejera de Pakapaka entrevistan, desde el Museo Malvinas, a distintas personalidades acerca de sus vivencias y experiencias en relación con Malvinas. Se trata de un relato plural que expone la complejidad de la historia de las islas y nos permite construir una memoria plural y diversa sobre esta.
EXPEDICIÓN MALVINAS – ESTRENO
Serie documental de microprogramas
Desde el lunes 28 de marzo hasta el sábado 2 de abril inclusive, intercalados en la programación
Estreno de una serie de producción original de canal Encuentro realizada en 2015 que acompaña a chicos y chicas de una escuela de Río Gallegos en su visita a las islas Malvinas. Fue la primera escuela pública en visitar las islas después de la última dictadura cívico-militar y después del fin de la guerra. Ocho episodios para recorrer Malvinas a través de las vivencias de chicos y chicas.
LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA AL MUSEO MALVINAS
Serie de animación
Lunes 28 de marzo, a las 14:15 h
Miércoles 30 de marzo, a las 18 h
Viernes 1.° de abril a las 22:15 h
Sábado 2 de abril a las 10, 14:45 y 20:30 h
Zamba va de excursión con su escuela al Museo Malvinas, en donde se encuentra con Sapucai, un maestro y veterano de la guerra de Malvinas. Junto a él, viaja en el tiempo para recorrer la historia de las islas, desde sus primeros habitantes, pasando por la colonización española, hasta la ocupación inglesa en el presente. Zamba conocerá –del Niño que lo Sabe Todo, de una funcionaria de la ONU y del Capitán Realista– las diferentes razones por las cuales las islas pertenecen a la Argentina.
LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA A LAS ISLAS MALVINAS
Serie de animación
Lunes 28 de marzo, a las 14:45 h
Miércoles 30 de marzo, a las 18:30 h
Viernes 1.° de abril a las 22:45 h
Sábado 2 de abril a las 10:30, 15:15 y 21 h
Zamba viaja hasta 1982, a la Guerra de Malvinas, y aprende por qué las islas Malvinas son argentinas. También investiga las causas de la guerra y su contexto dentro de la dictadura y, sobre todo, aprende que la guerra no es nunca una solución para los conflictos.

DeporTV
MALVINAS FÚTBOL CLUB – ESTRENO
Serie documental
4 capítulos – 5 minutos
Sábado 2 de abril a las 20:30 h
Dos hermanos mellizos que quieren jugar al fútbol son invitados por Gustavo Lencina ‒el presidente del club Malvinas Argentinas Fútbol Club (MAFC)‒ a conocer al equipo y probarse en el plantel profesional.
Los jóvenes descubren ‒junto con Lencina, veteranos de Malvinas, gente del club y figuras relevantes de ambos mundos‒ la historia de la guerra de Malvinas, la actualidad de los veteranos y al MAFC en sí mismo.
Seremos testigos de cómo se prueban en el equipo profesional, cómo conocen diferentes personalidades relacionadas con el club, el fútbol y la guerra de Malvinas y cómo recorren un camino de aprendizaje e integración con el equipo. También veremos el apoyo que recibe el club por parte de entidades, famosos y figuras relevantes relacionadas con la guerra de Malvinas.
SOMBRAS MALVINAS – ESTRENO
Serie documental
2 capítulos – 7 minutos
Sábado 2 de abril a las 18:30 h
Sombras Malvinas es una miniserie documental animada de dos episodios que trasciende las crónicas deportivas y desempolva a personajes que, con el conflicto bélico de Malvinas como escenario, fueron atravesados por tensiones sociales y políticas.
Esta serie conmemora el 40 aniversario del conflicto bélico por la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas a través de un formato ágil que permite llevar el contenido a audiencias más amplias.
MALVINAS ARGENTINAS Y DE PUEBLO – ESTRENO
Serie documental
4 capítulos – 3 minutos
Sábado 2 de abril a las 21 h
Aprovechando la denominación oficial que reciben los clubes de barrio, contamos la historia de cuatro instituciones que llevan el nombre de las islas, a través de animaciones, entrevistas y voz en off que simulan un relato/comentario deportivo para narrar cuatro momentos fundamentales para comprender la historia de Malvinas.
LA OLA SIN FRONTERAS. UNA EXPEDICIÓN EN EL ATLÁNTICO SUR
Película documental
Sábado 2 de abril a las 19:15 h
De los creadores de la serie “Unión de mar”, los hermanos Joaquín y Julián Azulay ‒bautizados por sus amigos como los Gauchos del Mar‒, se emite este documental del dúo que lleva filmadas varias películas con el surf como línea conductora, uniendo destinos, culturas e historias de América Latina, la Patagonia, la inhóspita península Mitre, y también, en las islas Malvinas.
Para filmar este documental, los Gauchos del Mar realizaron una expedición inédita durante cincuenta días en las islas Malvinas, un archipiélago de más de setecientas islas al que fueron con el objetivo de construir puentes a través del deporte y la naturaleza, en este caso, el surf y el mar.
Luego de la guerra de 1982, las islas Malvinas se convirtieron en un tema muy sensible. Joaquín y Julián descubrieron que los únicos surfistas de las islas también son dos hermanos y, como ellos, nacieron después de la guerra. Viajaron a las islas para compartir olas con estos hermanos y así generar un vínculo humano y de amistad.
EXPEDICIÓN ISLAS
Serie documental
Sábado 2 de abril a las 15 h
Los Gauchos del Mar realizaron varias expediciones documentales alrededor de América y África. El surf, su pasión, los lleva en esta serie a desafiar los límites, con el fin de unir las islas Malvinas y el continente a través del mar, el deporte y la amistad.
CRUCE POR LA IDENTIDAD
Serie documental
Sábado 2 de abril a las 17 h
El equipo de Cruce por la Identidad cumplió su objetivo y los marplatenses Adrián Echevarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sánchez lograron cruzar a nado los seis kilómetros que hay entre las islas Malvinas para apoyar el proyecto ADN de la fundación No me Olvides que pide por la identificación de los 123 soldados que están enterrados como “NN” en el cementerio Darwin.
Durante la travesía, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Británica sobrevoló la zona por la que los marplatenses nadaban y observó cada movimiento que hacían. A pesar del frío, el viento y el control constante de ese avión, Adrián, Guido, Diego y Martín continuaron braceando hasta cruzar por el estrecho San Carlos.
CONTAR LA VIDA. ESPECIAL MALVINAS. Omar de Felippe – ESTRENO
Serie documental
Sábado 2 de abril a las 18 h
Eduardo Sacheri ha recorrido diversos caminos literarios hasta convertirse en uno de los grandes y más reconocidos autores de los últimos veinte años. Más allá de los distintos universos transitados en sus obras, un denominador común ha prevalecido a lo largo de estas dos décadas: el amor por el deporte.
En esta ocasión, un especial dedicado a Malvinas, el invitado será Omar De Felippe, quien fue citado por el Ejército el 9 de abril de 1982, seis días después de cumplir los veinte años. De Felippe desembarcó en la Isla Soledad y, tras caminar más de doce kilómetros por un camino sinuoso y acechado por las bajas temperaturas, llegó a Puerto Argentino.
“La primera imagen siempre la recuerdo: era un agujero en la pared de una casa que se había ocasionado cuando tomamos Puerto Argentino”. Un año después de la guerra debutó como futbolista en Huracán. Luego pasó por Arsenal, Villa Mitre, Rosario de Puerto Belgrano y se retiró en Olimpo de BB, a excepción de un breve paso por Once Caldas (Colombia) en la temporada 1990/1.
Como entrenador, además, logró el ascenso a primera de tres clubes argentinos: Olimpo, Quilmes e Independiente. Fue campeón de primera división con Emelec, de Ecuador. También dirigió a Vélez Sarsfield, Newell’s y, su último equipo fue, en 2021, Atlético Tucumán.
EL RETROVISOR. ESPECIAL MALVINAS
Serie documental
Sábado 2 de abril a las 18:45 h
Una recorrida por los mejores momentos televisivos del deporte. Lo que todos recordamos por su contenido periodístico o emotivo. El archivo histórico de la televisión en clave de historia y emoción. Con relato en off a cargo de Osvaldo Príncipi.

Contar
La plataforma pública y gratuita Contar estrena el documental “Nosotras también estuvimos” y “Un viaje a Malvinas”, el recorrido de un grupo de alumnos/as de la Provincia de Santa Cruz. Además, propone una selección de contenidos en homenaje a los cuarenta años de la gesta de Malvinas.
También se podrán ver los siguientes títulos:
ILUMINADOS POR EL FUEGO
Drama histórico (2005)
Dirección: Tristán Bauer
En https://www.cont.ar/pelicula/cb6cc0be-e0dc-484d-b92e-55f581460cd2
LA FORMA EXACTA DE LAS ISLAS
Documental (2014)
Dirección: Daniel Casabé, Edgardo Dieleke
En https://www.cont.ar/pelicula/a71a3c0b-2cae-4b5f-a1b2-a433443f073a
VINDICA / EPISODIO 1 “EL ÚLTIMO”
Ficción (2011)
Dirección: Ezequiel Crupnicoff, Juan Pablo Laplace, Mariano Ardanaz, Nicolás Parodi
En https://www.cont.ar/watch/e395046a-b417-4af7-8264-891bda4fef11
COMBATIENTES
Ficción (2013)
13 capítulos – 25 minutos
Dirección: Jerónimo Paz Clemente, Tomás de las Heras
En https://www.cont.ar/serie/77e4f55a-719f-4c76-801e-00bd46619b5c
1982. DOS HISTORIAS DE MALVINAS
Documental (2011)
Dirección: Pablo Walker
En https://www.cont.ar/pelicula/fa153b79-7e5e-4f96-85b4-ca4f69862750
EXPEDICIÓN ISLAS
Documental (2019)
4 capítulos- 26 minutos
Producción: DeporTV
En https://www.cont.ar/serie/b2441040-8092-48e1-ae57-3345422f9688
PIRATAS, PASTORES E INVERSORES
Documental (2011)
4 capítulos – 25 minutos
Dirección: Federico J. Palma
En https://www.cont.ar/serie/b877b2f7-e962-4b44-a68e-d4e78d892aa4
El 7 de abril, a las 19 h, la Biblioteca Nacional inaugura la muestra Contar Malvinas, a cuarenta años de la guerra. El eje central está conformado por los testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y que se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción, y también, con documentos que la Biblioteca Nacional guarda en su acervo y que permiten recorrer tanto la dimensión geográfica como la histórica.
Malvinas constituye en el diccionario emocional de los argentinos el término polisémico por excelencia. Sus diferentes sentidos multiplican las perspectivas y los modos de abordaje posibles, puesto que representa un espacio de memoria en el que se hace evidente un entramado histórico, jurídico, geográfico y simbólico. Geográficamente, Malvinas forma parte de la plataforma continental del país. Históricamente, es un territorio heredado de la Corona española luego de la constitución de Argentina como nación que fue usurpado por los ingleses en 1833 y que, en la actualidad, implica el hecho vergonzante de una situación de tipo colonial en el continente americano. Malvinas es, asimismo, el recorrido jurídico de reclamaciones diplomáticas que Argentina lleva adelante desde entonces y que recuerdan los derechos irrenunciables a la soberanía nacional.

A su vez, todos estos sentidos se actualizan y resignifican luego de 1982, cuando el peso simbólico de las islas se acentúa, puesto que cobran un significado diferente en el imaginario argentino según se las piense antes o después de la guerra. A partir del conflicto bélico, pensar en Malvinas entonces es pensar en la guerra, sus significaciones, causas y consecuencias. Y es, también, poder encontrar entre todas las dimensiones y ámbitos de análisis una forma de contar Malvinas.
En este marco, la muestra Contar Malvinas se propone como un espacio de reflexión y un ejercicio colectivo de memoria donde la cuestión Malvinas permita indagar sobre el pasado reciente de los argentinos y su identidad. Por último, se trata también de un homenaje a todos los veteranos que combatieron heroicamente por la recuperación del territorio, a los caídos en combate y a sus familiares.
Se exhiben documentos del patrimonio de la Biblioteca Nacional en diversos formatos como: textos literarios e históricos, cartas y notificaciones conservadas en la Sala del Tesoro de la Biblioteca, mapas de la región en distintas épocas, fotografías de archivo y publicaciones periódicas de cada etapa de la guerra.
Los soldados y enfermeras ex combatientes que fueron entrevistados para la muestra comparten, también, materiales de la guerra que aún conservan: correspondencia privada con familiares, objetos recogidos en el campo de batalla, un almanaque en el que tachaban los días de combate, un birrete de guerra y hasta copia de un documento de contrainteligencia del ejército que debieron firmar a su regreso.
*Contar Malvinas se puede visitar desde el 8 de abril de 2022 en la Sala Juan. L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, de lunes a viernes de 9 a 21 h. La entrada es libre y gratuita.
Además, en el marco del a misma muestra, la Biblioteca Nacional convoca al programa «Nuevos Investigadores 2022: Malvinas», que invita a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a participar de una experiencia de formación en investigación.
Las y los alumnos podrán visitar la exposición en el marco del Programa y consultar el material y el catálogo referencie. Se premiará con menciones especiales a los grupos que apliquen las herramientas adquiridas en los talleres cursados. Más información e inscripción en este link
Este 2 de abril, Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de las provincias de Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta realizarán una proyección colectiva de la película Soldado Argentino sólo conocido por dios en el marco de la “Agenda Malvinas 40 años”, para conmemorar el Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Soldado Argentino sólo conocido por dios (2017), es un largometraje argentino dirigido por Rodrigo Fernández Engler que resultó ganador en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que relata la historia de tres jóvenes oriundos de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes se ven transformados para siempre por la guerra de Malvinas.
Las proyecciones se realizarán en las Casas del Bicentenario de las localidades de:

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/