Connect with us

ARGENTINA

Argentina y su líder «Messiánico»

Buenos Aires, 7 abr. Antes de ser abucheado por los hinchas del Paris Saint-Germain, lo fue en Argentina; previa a la idolatría en su país amado, existió la de los aficionados del F.C. Barcelona. Y, tras ser comparado hasta el hartazgo con Diego Armando Maradona, el 18 de diciembre de 2022 por fin pudo sacarse esa ‘mochila’ de encima.

Después de ‘O Rei’ Pelé y de ‘Dios’ Maradona, el fútbol tiene un ‘Mesías’ en la figura del capitán de la selección argentina, Lionel Messi. Ese es el punto de arranque de «Messiánico», una «biografía no autorizada», como explica su coautor, el periodista Sebastián Fest.

En una entrevista concedida a EFE en Buenos Aires junto a uno de los murales dedicados al 7 veces Balón de Oro que empezaron a proliferar tras la consecución del Mundial de Qatar 2022 por la Albiceleste, Fest acaba con el estéril debate sobre quién es el mejor de la historia y resume: «Di Stefano, Maradona, Messi… ¡Qué privilegio para Argentina!».

UN LIBRO CON HISTORIA

«Messiánico» (Sudamericana, 2022), publicado la semana pasada en España y la actual en Argentina, es un libro de investigación escrito entre Fest y el periodista francés Alexandre Juillard y cuya idea arranca en 2011, cuando el hasta ese momento ganador de 5 Ligas, 3 Ligas de Campeones, una Supercopa y un Mundial de Clubes con el Barcelona era silbado cuando jugaba para Argentina.

«Eso era impensable», explica este periodista que ha desarrollado la mitad de sus 30 años de carrera en España -actualmente es corresponsal de El Mundo para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay- y comprobó, por su trabajo en Barcelona, el amor de la afición azulgrana por Messi.

La primera versión del libro -en francés y después en castellano- se publicó entre 2012 y 2014 en Francia, España y América Latina, y posteriormente se tradujo al italiano, al húngaro y al checo; la edición francesa fue actualizada en 2021 y la consecución del Mundial en diciembre fue el puntapié para esta reedición.

El papel de su familia, las dificultades físicas, las entretelas de su carrera, los personajes más influyentes de su entorno y su liderazgo en la ‘Scaloneta’ después de la decepción de Maracaná en 2014, son algunos episodios reseñables.

Los autores no lograron entrevistar al futbolista, por lo que prefieren hablar de «biografía no autorizada», pero sí a buena parte de su círculo íntimo familiar y profesional.

‘D10S’ Y EL ‘MESSÍAS’

Poseedores de un talento extraordinario para jugar al balompié, Messi y Maradona pasarán a la historia por portar el ’10’ a la espalda y liderar a la Albiceleste a un título mundial: ‘D10S’ y el ‘Messías’.

Acerca de quienes siempre vieron al rosarino como «el sucesor de Maradona» o establecieron comparaciones entre ellos, Fest opina que «en el momento de la explosión de Messi, Argentina estaba todavía muy ‘enferma’ de maradonitis».

«Messi no podía ser Messi, tenía que ser comparado siempre con Maradona. Messi era a partir de Maradona. Lo que ha sucedido ahora es que Messi es a partir de Messi, que Maradona es Maradona, grandioso, con todos sus aspectos enormemente positivos y sus aspectos criticables, y que Messi es Messi», indica.

El también colaborador de Infobae, Forbes y Bild asevera que ‘el Pelusa’ es «alguien que llevó al fútbol argentino a niveles increíbles de fútbol y de pasión y de adoración» y que fue «durante muchos años la Argentina» para quienes viajaban por el mundo y eran reconocidos como compatriotas suyos.

«Hoy ha trocado. Hoy la gente dice: ¿Argentino? ¡Ah, Messi!», aclara.

No obstante, señala enormes diferencias entre ellos, como la verborragia de Maradona frente a los silencios de Messi, o el «nivel de agresividad y de enfrentamiento» del ‘Diego’, que llevó a que países como Brasil alentaran a Argentina en Catar.

«Ese deseo de que Argentina ganara el Mundial era el deseo de que ganara la Argentina de Messi. Diferente hubiera sido la Argentina de Maradona», especifica.

¿Y DESPUÉS DE LA TERCERA?

Para Fest, el triunfo de la ‘Scaloneta’ en Catar, tercer título mundial para Argentina, después de los de 1978 y 1986, además de «un solucionador de debates para todos los tiempos», supuso «una linda síntesis de cosas que la Argentina puede hacer muy bien» en medio de la actual crisis socioeconómica del país suramericano.

«Es una selección que transmite alegría, que transmite algo positivo acerca de nosotros», señala el autor, quien agrega que «el título en Catar no hubiese sido posible sin Messi, seguro, pero seguramente Messi no hubiese podido ganar sin ese apoyo y esos jugadores que tenía».

En su opinión, salvo que alguna lesión lo impida, ‘la Pulga’ va a jugar el Mundial 2026 y apunta, en momentos de ‘divorcio’ en el PSG, un posible futuro en el Inter Miami o en el Newell’s, su club de origen, aunque cree que debería ir a la Premier League inglesa porque «ahí se divertiría y merece divertirse en este tramo final».

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/