Connect with us

OPINIÓN

Día del Helado: por qué se celebra y cuáles son los 10 gustos más pedidos por los argentinos

Cada 11 de abril se festeja este dulce que se consume en todo el mundo. Una encuesta detectó las preferencias de sabores entre los argentinos. El chocolate y el dulce de leche siguen siendo imbatibles, cuáles ingresaron al top ten.

Como cada 12 de abril se celebra hoy el Día Internacional del Helado. La jornada fue inspirada por la Asociación Internacional de Productos Lácteos, con el objetivo de impulsar su consumo y también festejar y homenajear a esta delicia dulce que se consume en todo el mundo.

Según datos de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), en Argentina se consume 6,9 litros de helados por persona al año, lo que ubica al país en el sexto lugar. El récord lo bate Nueva Zelanda, que es el país con mayor consumo per cápita del mundo, con 26,3 litros por habitante.

El origen del helado es incierto, hay quienes se lo atribuyen a los romanos que utilizaban nieve, frutas y miel para fabricarlos. Según datos no documentados, el emperador Nerón habría sido un fanático de este dulce y ordenaba llevar a Roma nieve desde los Alpes para que le prepararan sus favoritos.

Pero, como ocurre con otros inventos que se remontan al origen de la historia, también está la versión que indica que fueron los chinos los inventores del helado muchos siglos antes de que Nerón los probara. También antes de este emperador, en épocas de Alejandro Magno, se comía un postre dulce que puede considerarse un antecedente directo de nuestros helados, ya que se mezclaba fruta con miel y se las enterraba en la nieve para conservarlas y luego se servían congeladas.

Pero no fue hasta 1660 que se conoció el helado en una fórmula similar a la actual, con la máquina de homogeinizar las frutas, el azúcar y el hielo, que fue inventada por el cocinero siciliano Francesco Procopio dei Coltelli. El empresario abrió en París el Café Procope donde se servían helados que resultaron muy populares.

Cuánto helado consumen los argentinos
El último estudio realizado por AFADHYA junto a la consultora D´Alessio IROL ratificó que el helado dejó de ser un alimento de consumo temporal, pero además en el último verano se incrementó la cantidad adquirida por cada persona.

Según la encuesta realizada entre 1.200 personas, el helado fue uno de los principales protagonistas de la temporada veraniega 2022-2023. Para el 68% de los consultados, tomar helado forma parte del verano. El 95% de los encuestados mencionó consumir helado entre diciembre y marzo y el 91% dijo elegir el helado artesanal. Además, se registró un aumento en la frecuencia de consumo, ya que el 41% aseguró haber tomado helado dos veces por semana o más.

En cuanto a las cantidades, el pote de 1 kilo fue el tamaño más elegido en verano, según el 50% de los entrevistados. Los autores del relevamiento dijeron que esto demuestra que el helado artesanal sigue siendo una compañía en los encuentros familiares o con amigos. “Compro 1 kg o más cuando tengo que llevar helado para una reunión”, aseguró el 56% de los consultados.

Cuáles son los gustos de helado preferidos por los argentinos
Según datos de AFADHYA, la preferencia por sabores tradicionales se mantiene. Es decir que los más elegidos continúan siendo el chocolates y el dulces de leche, pero también se mencionaron las cremas y los frutales. Además, 4 de cada 10 consumidores probó o está dispuesto a probar nuevos sabores.

  • Chocolate con almendras 40%
  • Dulce de leche granizado 40%
  • Dulce de leche 37%
  • Sambayón 35%
  • Limón 34%
  • Frutos rojos 31%
  • Tramontana 31%
  • Chocolate amargo 30%
  • Mascarpone 29%
  • Frutilla a la crema 29%
  • Cuando se le preguntó a los encuestados por las características que más valoraba de los helados artesanales argentinos, mencionaron la calidad y el sabor. Además, el 82% de los consumidores lo consideró mejor o igual al que han probado en otros países y más de la mitad (60%) opinó que representa a la gastronomía argentina en el mundo tanto como el asado y el vino.
  • El 87% de las personas consultadas destacó la calidad, el 92% aseguró que es más rico que otros que han probado en el exterior, el 88% lo consideró más cremoso que otro tipo de helados y para el 78% es más sano.
  • “Argentina tiene uno de los mejores helados artesanales del mundo, eso se demuestra en cada heladería artesanal de todos los rincones del país y también en las competencias internacionales donde nuestros equipos cada vez tienen mejor performance”, dijo Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA.
  • “Incentivamos el consumo todo el año con un producto noble, sano y de calidad y lo posicionamos como embajador del sabor argentino en todo el mundo mediante competencias donde la Argentina siempre está entre los líderes”, agregó.

Los sabores más elegidos en el verano 2022-2023 fueron:

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88