Connect with us

POLÍTICA

Investigan en Ecuador si la ex ministra que se fugó a Venezuela abandonó la embajada argentina en un vehículo diplomático

Esta es una de las hipótesis que maneja la Policía de Ecuador sobre la fuga de la ex funcionaria condenada por corrupción.

El escándalo por la fuga de la ex ministra María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción en Ecuador, continúa. Duarte, que estaba en la Embajada de Argentina en Quito desde 2020, salió de la sede diplomática el último fin de semana y se fugó. Ahora está en Venezuela. El director general de investigaciones de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Olivo, dijo que se sospecha que la ex ministra salió de la Embajada argentina en un vehículo diplomático.

En una entrevista a la televisora local Ecuavisa, Olivo dijo que la Policía investiga la forma en la que Duarte salió de la embajada y si lo hizo “en un vehículo diplomático o no”. En un comunicado emitido por la entidad policial sobre la fuga de Duarte, se detalló que “la institución Policial no tiene jurisdicción al interior de las instalaciones, ni puede realizar procedimiento alguno en vehículos que tienen carácter diplomático ni al interior ni en el espacio público”.

El director de investigaciones de la Policía ha dicho que la fuga en un auto de la misión diplomática argentina en Ecuador “es una hipótesis, (porque) hay ciertas consideraciones en este tipo de vehículos”. Además, ha reiterado la necesidad de que la Embajada de Argentina colabore con las investigaciones: “(Esperemos) que la Embajada nos permita levantar indicios, principalmente, digitales”.

En un comunicado emitido el 14 de marzo, la Cancillería de Ecuador indicó que “la Embajada argentina se ha opuesto a entregar los videos”. Sobre este tema, el canciller Juan Carlos Holguín se pronunció, la mañana de este miércoles. El ministro Holguín dijo que el embajador argentino Gabriel Fuks presentó versiones contradictorias sobre el escape de Duarte de la Embajada, una de ellas se refería a las grabaciones de seguridad: “En una primera instancia el embajador Fuks dijo que no tenían cámaras al interior (de la sede), luego dijo que sí habían, pero que estaban dañadas. Luego manifestó que no nos podían entregar los videos. Tampoco nos entregaron las bitácoras (de ingreso y salida)”, dijo en Ecuavisa.

En la primera reunión que Fuks tuvo con el viceministro de movilidad, Luis Vayas, el diplomático argentino fue cuestionado sobre la posibilidad de que Duarte haya salido en un vehículo de la misión y respondió “no creo” ante la pregunta de Vayas

La fuga de Duarte del país y la confirmación de que se presentó ante la Embajada argentina en Venezuela, causó que las discrepancias sobre el caso entre Argentina y Ecuador escalaran a una crisis diplomática. El canciller Holguín anunció que Fuks fue declarado persona non grata por Ecuador, razón por la que deberá abandonar el país en 72 horas. Lo mismo hizo Argentina con el embajador ecuatoriano Xavier Monge.

En un comunicado, la Cancillería argentina calificó como “incomprensible (la) decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro” del embajador argentino en Quito. También reiteró que “el profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural” y lamentó que Ecuador haya llevado el desacuerdo sobre el caso de María de los Ángeles Duarte “a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.

Holguín ha reiterado que no hay una ruptura de las relaciones diplomáticas con Argentina ni con el gobierno de Alberto Fernández, sino que quien ha perdido la confianza de las autoridades ecuatorianas es el embajador Fuks: “En el mejor de los casos hubo negligencia en el cuidado de la señora (Duarte) y en el peor de los casos hubo complicidad en su fuga”.

Duarte fue condenada por cohecho, un delito en contra de la administración pública, en 2022. Para no cumplir con los ocho años de prisión que la justicia ecuatoriana ordenó se refugió en la Embajada de Argentina. La ex ministra de Rafael Correa está casada con un ciudadano argentino y es madre de tres hijos. En diciembre de 2022, a pesar de las alertas del gobierno ecuatoriano, la administración de Alberto Fernández le otorgó el asilo diplomático a Duarte. Argentina también solicitó que se le entregue un salvoconducto, pero el gobierno ecuatoriano rechazó ese pedido. Esta sería, según Duarte, la razón por la que tuvo que dejar la Embajada en estas condiciones.

Holguín ha comunicado que “no hay registro de que María de Los Ángeles Duarte ha salido de manera regular de Ecuador” y tampoco “hay registros de que Duarte haya entrado a Colombia de manera regular”.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88