Connect with us

POLÍTICA

La mañanera de AMLO de este martes 27 diciembre de 2022

En su diálogo con reporteros, conocida como la mañanera, el presidente y los integrantes de su gabinete hablan todos los días sobre temas de la agenda nacional.

Fiel a la tradición desde que inició su gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia mañanera en la que funcionarios explicaron avances en distintos proyectos y escucharon cuestionamientos de la prensa.

Aquí la transcripción completa de la conferencia que se transmitió en vivo este día y que publica la página web del Gobierno de México.

2022: Año de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues hoy martes corresponde informar sobre la salud y vamos a escuchar al doctor Jorge Alcocer, que va a introducir; luego, el doctor Hugo López-Gatell para todo lo que son enfermedades respiratorias, no sólo la pandemia e COVID; y a Zoé Robledo por el plan de salud que estamos llevando a cabo en todo el país. Entonces, empezamos con el doctor.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Me tomo unas palabras de inicio, pues en cinco días despedimos al 2022, algunos aún con dudas, con cansancio, pero la mayoría de los mexicanos lo haremos con la esperanza, con ánimo, solidaridad y alegría, pues el año que llega se consolidará la transformación del sistema de salud entre muchos otros logros para las familias mexicanas. Por lo tanto, nadie se va a rendir, menos ahora, dijera el cantor.

Por ello, en el Pulso de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, como ya señaló el señor presidente, informará cuál es el estado que guarda la pandemia en particular en nuestro país, pero, como todo momento, es necesario también tratar otras, como la influenza, otra infección viral y otros virus que atacan las vías respiratorias.

El maestro Zoé Robledo nos presentará un informe anual de avances del Plan Salud IMSS-Bienestar para atender a la población, recuerdo, sin seguridad social, así como la productividad que se ha logrado en este tiempo en consultas de especialidades, que prácticamente no existían, cirugías y partos. Además, el Plan de Salud IMSS, a desarrollarse en el primer trimestre del 2023.

Es así como estaremos hoy tratando estos temas de la salud en el Pulso.

Muchas gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Gracias, presidente, con su permiso. Maestro, buenos días; Zoé, buenos días; muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Vamos a comentar sobre las infecciones respiratorias en esta temporada de frío, que no es inusual, como ya hemos comentado, que existan un incremento de la frecuencia de las enfermedades respiratorias, sobre todo las transmitidas por virus.

Vamos a empezar con COVID-19. Esta es la actualización de la información respecto a los casos. Como comentamos hace ya varias semanas, llevamos ocho semanas de incremento en el número de casos que se van registrando y esta tendencia, aunque es más lenta que lo que han presentado otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos de su crecimiento. Afortunadamente se ha mantenido muy consistente esta situación en donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor de lo que aumentan los casos.

¿Cuál es la explicación de esto en México y en otros países del mundo que hemos logrado altas coberturas de vacunación?

La vacuna, la inmunidad causada por la vacuna lo que nos permite es que, aunque las personas puedan volverse a contagiarse o contagiarse por primera vez, que no presenten enfermedad grave, ese es el objetivo de la vacuna, esa es la utilidad de la vacuna y por eso seguimos invitando a cualquier persona que no se haya vacunado a que lo haga en los puestos de vacunación.

Siete por ciento la ocupación promedio de camas en general, las camas destinadas a la infección respiratoria aguda que requiere hospitalización y dos por ciento, se mantiene muy limitada la necesidad de hospitalización en terapia intensiva.

De la misma manera, las defunciones. Afortunadamente, en comparación con cualquiera de las otras oleadas de la pandemia, están en niveles muy pequeños, tenemos incremento que ha llegado a 10 defunciones promedio diarias en cada una de estas semanas que se presentan en la tabla anexa a la gráfica. Pero pueden ver ustedes en forma gráfica, apenas es aparente en el extremo derecho de la gráfica el incremento de las defunciones. Esto es alentador, desde luego lamentable cualquier defunción que ocurra, pero alentador que el efecto de la vacuna ha logrado proteger a las personas.

Y en el resumen veremos un recordatorio, que hemos llegado a 84 por ciento de cobertura general de vacunación en toda la población elegible, que es de cinco años de edad en adelante, 91 en personas, 91 por ciento, 64 en adolescentes de 12 a 17 y 60 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años. Seguimos invitando a papás, mamás u otros familiares a que lleven a sus hijas e hijos de cinco a 11 años a vacunar, todavía quedan vacunas disponibles para este grupo de edad.

Y, por otro lado, la temporada de influenza en esta ocasión, la temporada generalmente empieza en octubre, termina en marzo, para el caso del hemisferio norte. Y ponemos aquí un resumen de las temporadas previas, desde la 2016, 17, en donde pueden ver ustedes por la altura de los picos que se ven ahí —este es el número de casos que se van registrando a lo largo de varias semanas— podemos ver que tuvimos un periodo en 2020 donde prácticamente no hubo influenza, es por eso que se ve un espacio en blanco ahí antes de los dos últimos picos.

Esto ocurrió en todo el mundo, la explicación que se ha encontrado como más plausible es que las medidas extremas de confinamiento y otras medidas de protección contra la transmisión de enfermedades respiratorias tuvo un efecto también, en este caso positivo, en limitar la transmisión de influenza.

Pero ha vuelto la influenza en 2021 y ahora en 2022, en lo que llevamos de la temporada, más o menos la mitad de la temporada podemos ver que tenemos una temporada de influenza más intensa en el hemisferio norte de lo que hubo en las temporadas anteriores.

El predominio de los virus específicos, H1N1 o H3N2, que son los predominantes ha cambiado año con año, pero eso no tiene una razón para explicar este incremento, es más bien por la recuperación de la transmisión después del confinamiento COVID.

Pero vamos avanzando muy bien con la vacunación. Habíamos comentado hace 15 días que la meta a terminar el año era 70 por ciento, ahorita nos queda una semana para terminar el año y ya la superamos, tenemos 71 por ciento de cobertura general en los grupos de edad elegibles para vacunarse contra la influenza.

Y seguimos invitando a la población a que acuda a las unidades de salud del sector público para vacunarse; o si no acude al sector público, que lo haga en el sector privado, pero en el sector público las vacunas están disponibles, han sido, como todos los años, adquiridas con oportunidad, todas la vacunas necesarias para un esquema de vacunación que está muy probado en el mundo, que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Francia, España, prácticamente toda Europa tiene el mismo esquema de vacunación que México, que es para grupos de alto riesgo.

Es una vacuna que, como hemos comentado, una y muchas veces protege de enfermedad grave, no tiene una eficacia suficientemente alta para proteger de los contagios ni de la enfermedad leve, pero protege contra enfermedad grave y es por eso que desde hace muchos años en México y en el mundo se utiliza la vacuna para los grupos de edad de mayor riesgo o para personas de cualquier edad que tienen comorbilidades.

Parece que hace 15 días la prensa mexicana se confundió un poco con la idea de por qué se pone la vacuna, así como se pone también en Europa y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y empezaron a especular si faltaban vacunas. No, no se preocupen, las vacunas se adquirieron, es más o menos la misma cantidad ajustada por población que se usa desde 2007 en México, entonces no hay razón para preocuparse en ese sentido. Quedan todavía vacunas y queda todavía tiempo para proteger a las personas.

Terminamos con un comentario sobre las otras infecciones respiratorias. Como hemos dicho en varias ocasiones, hay más de 350 virus respiratorios que afectan a la humanidad y hay algunos que son de especial importancia por su frecuencia.

En nuestro Laboratorio Nacional de Referencia, el Indre, hacemos un panel de detección de virus respiratorios con más de 15 elementos y hemos detectado que en México se presenta también un predominio del virus sincicial respiratorio.

Este es un virus que se presenta también en otras partes del mundo, en todo el mundo de hecho y durante la temporada de frío en el hemisferio norte ha predominado en Europa, en Estados Unidos, en Canadá y también en México.

Aproximadamente 56 por ciento de los aislamientos de virus respiratorios que no sean COVID o no sean influenza son virus sincicial respiratorio. El virus en adulto casi no provoca más que una enfermedad catarral, aunque ciertamente intensa, pero en niños y niñas, particularmente menores de cinco años de edad puede dar una condición clínica parecida a la neumonía, es una situación que se llama bronquiolitis y que puede requerir hospitalización.

Las precauciones generales que hay que tener ya las hemos comentado: lavado frecuente de manos, mantener sana distancia, evitar en lo posible lugares concurridos, utilizar el cubrebocas, en particular en espacios cerrados para evitar contagiar a otras personas y cuidar a las personas de mayor vulnerabilidad: adultos mayores y niñas y niños menores de cinco años.

Muchas gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente, doctor Alcocer. doctor López Gatell. Muy buenos días a todas y a todos.

Desde el 3 de mayo pasado hemos informado al pueblo de México sobre el Plan de Salud del IMSS-Bienestar, este esfuerzo de la Cuarta Transformación para federalizar y levantar la atención médica, particularmente para la población sin seguridad social, es decir, para quienes menos tienen y más nos necesitan.

Hoy queremos reportar qué hicimos en el 2022, cómo vamos, qué hemos logrado y qué sigue en este plan.

Lo primero que vemos es que en 2022 el IMSS-Bienestar dejó de ser solamente un programa del Seguro Social y ahora es un organismo público descentralizado. Hoy el IMSS-Bienestar es la institución con mayor capacidad de atención médica que tiene el país para las personas sin seguridad social.

IMSS-Bienestar a inicios de este año tenía 80 hospitales rurales en 19 estados del país, que atendían especialidades troncales, las más básicas. El IMSS-Bienestar el día de hoy opera 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados del país; pasó de tener tres mil 982 unidades de primer nivel, unidades médicas rurales principalmente y unidades móviles, para pasar a tener y operar ocho mil 79 centros de salud, unidades de primer nivel.

Y quizá el dato más importante, a inicios de este año el IMSS-Bienestar atendía a 11.7 millones de mexicanas y mexicanos, hoy cuida la salud de 25.7 millones de compatriotas.

En la lámina siguiente podemos ver los nueve estados en donde el IMSS-Bienestar es la única institución pública que atiende a la población sin seguridad social, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero, en estos estados los gobiernos que encabezan ahí, los gobiernos estatales, gobernadoras y gobernadores, nos transfirieron las unidades y se implementó un plan de acción en cuatro rubros prioritarios:

La rehabilitación, el mantenimiento y la conservación de la infraestructura.

Dos, la rehabilitación y la sustitución del equipo médico.

La cobertura de las plantillas de personal de salud en todos los turnos.

Y el abasto de medicamentos.

Vamos a ver, rápidamente cada uno de estos rubros. En la acción número uno que tiene que ver con la rehabilitación, mantenimiento y conservación, se ejerció un presupuesto de dos mil 653 millones de pesos en diferentes obras, se trata de adecuaciones y ampliaciones de almacenes y de farmacias, impermeabilizaciones, pintura, mantenimientos correctivos de los cuartos de máquinas, rehabilitaciones de equipos electromecánicos, hidráulicos, cambio de lámparas, de luminarias, rehabilitación integral de todas las unidades, los pisos, los plafones, las puertas, los baños.

Se han habilitado, también con estos procesos, 44 quirófanos, 44 quirófanos que en muchos casos llevaban años sin operar, encontramos incluso quirófanos que llevaban 14 años estando ahí sin realizar una sola cirugía.

La segunda acción importante fue la adquisición de equipo médico. Junto con el Insabi y el IMSS-Bienestar se celebraron diversos procesos de compra de equipo por un monto de dos mil 80 millones de pesos para adquirir 17 mil 392 piezas de equipos, que incluyen monitores de signos vitales, carros rojos para la sala de urgencia donde tienen los equipos de reanimación, cunas de calor radiante para recién nacidos, incubadoras de traslado, camas clínicas hospitalarias, camas obstétricas eléctricas para procesos de parto amigable, refrigeradores para vacunas, estuches de diagnóstico, fonodetectores, cosas elementales, pero ausentes en muchas de estas unidades que ya se adquirieron. Además, se rehabilitaron tomógrafos, equipos de rayos X, lámparas de quirófano, entre otros.

La tercera acción de las más importantes es la cobertura de plantillas de personal en todos los turnos, en todas las especialidades, particularmente de los médicos especialistas. En tres procesos que llevamos a cabo durante este año se han logrado incorporar un total de tres mil 47 médicas y médicos especialistas para la atención de la población que más lo necesita:

El primero fue el del 24 de mayo, la convocatoria nacional de reclutamiento en la que se logró contratar a mil 518 especialistas. Aquí algo que hay que destacar es que se lograron cubrir muchas plazas vacantes, en especialidades como anestesia, ginecología y obstetricia o pediatría, que son de las más importantes.

El otro tema es que se incorporó a los hospitales, que ahora son del IMSS-Bienestar, a la rotación de campo que hacen los médicos residentes en su último año cuando están haciendo la especialidad en siete especialidades: ginecología, medicina interna, anestesia, pediatría, medicina familiar, urgencias y cirugía.

Aquí tenemos ya, mientras hablamos, tenemos a mil 38 médicos, médicas, distribuidos en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja Sur, Campeche y Guerrero. En algunos de estos hospitales, sobre todo los más remotos en zonas alejadas, ni siquiera residentes habían llegado, no había en la historia de estos hospitales la presencia de médicos especialistas salvo esporádicas jornadas que se realizaban; con esta cobertura ampliamos también la fuerza de trabajo.

Y de manera muy destacada también la colaboración que tenemos con el gobierno de la República de Cuba, con el Ministerio de Salud, con el convenio que se firmó el 20 de julio para tener con servicios médicos cubanos diferentes especialistas, hombres y mujeres con mucha experiencia que ya están en nuestro país desde esas fechas, han ido llegando. A la fecha, tenemos 491 médicas y médicos especialistas de Cuba que brindan sus servicios en hospitales de 11 estados donde antes simplemente no había especialistas.

Las especialidades que los médicos cubanos están cubriendo son de muy difícil cobertura: medicina interna, pediatría, también cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología, trauma y ortopedia, ginecología, neurología también, que son estas las especialidades que están cubriendo los médicos cubanos.

Hay que decirlo también, están en estados y en particular en regiones de alta o de muy alta marginación y también en regiones de mediana marginación.

Esperamos para enero contar con el arribo de 119 médicos y médicas cubanas más, además de médicos generales integrales que se van a incorporar a este proceso.

También abrimos la convocatoria para médicos especialistas de otras nacionalidades, esto fue en octubre. Se han registrado al momento 944 médicas y médicos de varias partes del mundo, se recibieron solicitudes de Argentina, de Bolivia, de Colombia, de Costa Rica, de Ecuador, de Estados Unidos, de Perú, de Venezuela, también de España, de Paraguay, de otros países europeos y estamos en el proceso de la revisión de los documentos para poder ya empezar a recibirlos empezando el próximo año.

Por último, tuvimos una convocatoria nacional, esta para médicos generales y también para personal de enfermería, se aperturaron cuatro mil 229 plazas para cubrirlas y recibimos 14 mil 937 solicitudes, esto fue para los estados de Nayarit, de Tlaxcala, de Baja California Sur, de Sonora y de Campeche.

Con esto tenemos la cobertura de 94 por ciento de estas más de cuatro mil plazas y estamos ya en los procesos de contratación para que estén médicos generales y personal de enfermería en todos los turnos y también en el primero nivel de atención, es decir, en los centros de salud.

Y también hoy queremos anunciar ―la anterior, por favor―, esto que es la convocatoria que estamos ampliando de médicos generales y personal de enfermería en cuatro nuevos estados: en Sinaloa, en Colima, en Michoacán y en Veracruz. Se tratará de mil 67 posiciones de médicos generales, dos mil 195 de personal de enfermería, por lo que invitamos a todas y a todos a visitar la página www.imss.gob.mx/imssbienestar para tener más información que se abrirá a partir del 3 de enero y hasta el 17 de enero del 2023.

La cuarta acción tiene que ver con el abasto de medicamentos. En esto no es solamente surtir a los estados de los medicamentos necesarios, son procesos que pasan por seis etapas:

La primera, es ordenar las solicitudes de medicamentos de los estados, es decir, que los estados soliciten a las instituciones federales los medicamentos que se usan mes con mes, los consumos promedios mensuales, esa fue la primera acción.

Después, aumentar la capacidad que se tiene de almacenamiento y también de la capacidad que se tiene en las farmacias, por eso era tan importante ampliar muchas farmacias que se saturaban con medicamentos que no necesariamente eran los de alto consumo.

También se adecuaron y reordenaron 35 farmacias, reforzamos el parque vehicular para la distribución, contamos en Birmex en varios estados que está haciendo la distribución ya en las, como se le llama, la última milla, en los lugares más apartados de los medicamentos.

Se compró, se hizo una compra emergente por 217 millones de pesos en claves donde se tenían un inventario menor.

Y se implementó el sistema de abasto institucional, el Sistema de Administración de Insumos, el SAI, para tener información más precisa, como lo hemos comentado aquí, no solamente de cuántos medicamentos hay en cada estado, sino cuántas recetas se están surtiendo y cuántas se surten de manera completa.

Como se ve, cada que vamos entrando a un estado se va mejorando este indicador. El nivel de surtimiento pasó, en un promedio de los nueve estados de 46 por ciento a ya arriba del 91 por ciento y hay estados, como Nayarit, que pasaron del 25 por ciento de las claves que tenían y del surtimiento de recetas a un 99 por ciento ya de todas las claves que se tenían que tener.

En Tlaxcala se pasó del 50 por ciento de abasto al 97 por ciento, en Colima del 45 por ciento a 99 por ciento, igual que en Baja California Sur, que pasó del 65 por ciento de recetas surtidas a un 99 por ciento; Sonora, que pasó del 20 por ciento al 98 por ciento, Sinaloa del 39 por ciento al 96 por ciento y los estados más recientes: Campeche, que pasó del 65 al 88 por ciento; Guerrero, que pasó del 32 al 81 por ciento; y Veracruz, que estamos en la segunda etapa, donde se mantiene en un 65 por ciento, ahí es el estado en donde tenemos que reforzar aún más antes de concluya este año.

Y, finalmente, esto se traduce en servicios, se traduce en incrementar la posibilidad, ya teniendo la infraestructura, el equipo, el personal y los insumos, en incrementar los servicios.

Se han, en estos nueve estados, otorgado 23 por ciento más consultas de medicina familiar, 120 por ciento más de consulta de especialidades; es decir, había lugares en donde no existía la consulta de especialidad, toda la consulta era de médicos generales y con referencias a hospitales en las ciudades, hoy ya tenemos 120 por ciento más consultas de especialidad; 55 por ciento más cirugías se han realizado en estos nueve estados y 31 por ciento más partos atendidos, esto no significa que nazcan más personas, simplemente que están naciendo en instituciones públicas, están naciendo en el IMSS-Bienestar y no en el medio privado.

Hay datos por estado, si los podemos ver, que son muy destacables. En Nayarit, donde se incrementó el 193 por ciento de las consultas de especialidad; o Tlaxcala, donde se incrementó el 37 por ciento las cirugías; Colima, con 218 por ciento más consultas de especialidad; Campeche, donde están ocurriendo 108 por ciento más partos que antes que entrara el programa; Baja California Sur está teniendo 65 por ciento más de cirugías; o Sonora, que también tiene 60 por ciento más cirugías que antes.

Finalmente, un tema muy sensible y muy importante, que es parte de estas acciones, es que se han cerrado 182 cajas registradoras del Seguro Popular en donde se cobraban los servicios para las personas que no tienen para pagar. Esto era el Seguro Popular, un sistema de financiamiento que cobraba la atención y que terminaba simulando la atención médica rotulando los hospitales. Esto no es un cambio de rotulo, como lo hemos dicho, es un cambio de régimen en la atención médica y de la forma como el Estado mexicano atiende a la salud de las personas que no tienen seguridad social.

En ese sentido, tenemos el plan para el primer trimestre del próximo año que pasa por concluir en estados donde ya iniciamos, donde ya estamos trabajando estos procesos de rehabilitación, de cambios de equipos, de cobertura de plantillas de personal, en Morelos, en Michoacán y en el estado de Oaxaca que visitaremos el día de mañana.

Estamos haciendo los levantamientos diagnósticos en estados, que además acaban de cambiar sus gobiernos estatales: en el estado de Hidalgo, en el estado de Quintana Roo y en el estado de Tamaulipas en acuerdo con los gobernadores y gobernadoras de estas entidades.

Y también en febrero queremos concluir la implementación del modelo, ya se hicieron los levantamientos, ya hay trabajo avanzado, en los estados de Zacatecas y de San Luis Potosí.

La última es nada más un reporte del ejercicio del gasto. De estos nueve estados en estas acciones nada más, aparte ha habido muchas otras acciones, pero en las acciones de rehabilitación y de sustitución de equipo, se tenía un presupuesto de cinco mil 637 millones de pesos y se ejercieron el 98 por ciento.

Entonces, creemos que el proceso va caminando. Agradecemos muchísimo la disposición de los gobiernos de los estados y desde luego de todo el personal de salud que hoy está incorporándose al IMSS-Bienestar con la mayor de las voluntades y demostrando su vocación de servicio.

Hemos preparado un video, señor presidente. Si nos permitieran pasarlo. Es un resumen de las acciones de este año.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/