Connect with us

OPINIÓN

La Argentina cierra hoy el año de controles con el FMI

Este viernes el organismo liberará unos u$s 6.200 millones para que el país cumpla con los pagos de las cuotas correspondientes a los vencimientos del stand by firmado por Mauricio Macri en 2018.

El board del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá hoy su última reunión formal del año, donde la Argentina será protagonista principal. El máximo ámbito del organismo financiero cerrará al mediodía de Washington su año laboral, aprobando en líneas generales los números y porcentajes correspondientes a las metas del tercer trimestre del año pactadas dentro del Facilidades Extendidas, con lo que liberará unos u$s 6.200 millones para que el país cumpla con los pagos de las cuotas correspondientes a los vencimientos del stand by firmado por Mauricio Macri en 2018.

La aprobación del desembolso se realizará sin mayores críticas, ante la recomendación del staff técnico del FMI de avalar los datos ya negociados con el ministerio de Economía argentino. Según el “paper” elaborado por el departamento para el Hemisferio Occidental, que luego de la salida de Ilan Goldfajn está manejado temporariamente por el inglés Nigel Chalk bajo la supervisión directa de la norteamericana número dos del organismo.

Gita Gopinath; las tres metas pactadas por el país estaban en el período julio-agosto-septiembre en camino de cumplirse, más allá de los cuestionamientos habituales por la marcha de la política cambiaria, impositiva y previsional. Como el equipo.

del ministro de Economía Sergio Massa y los hombres y mujeres del FMI se habían puesto ya de acuerdo en discutir directamente los números finales del año; se le elevó al board la recomendación de la aprobación parcial dadas por cumplidas las metas de reservas, déficit y emisión monetaria.

La tradición indica que virtualmente el FMI cerrará sus actividades (al menos las importantes) hasta el regreso de los funcionarios, lo que se dará aproximadamente hacia fines de la segunda semana de enero de 2023. Esto quiere decir que por unos 20 días mínimo, no habrá noticias (ni buenas ni males) provenientes de Washington. Luego, hacia fines del primer mes del 2023, comenzarán los contactos desde la dirección del Hemisferio Occidental, que seguirá manejado por Chalk. Será una llamada importante; ya que será el inicio de las negociaciones finales por el cierre del 2022; y los lineamientos del 2023. Se supone que si todo llega a buen puerto, hacia fines de febrero próximo el organismo podría dar por aprobado este año. Al menos es en lo que se confía desde el Palacio de Hacienda; donde, se afirma, las tres metas pactadas estarán en azul. Esto es, un déficit fiscal menor al 2,5% (el acumulado hasta noviembre llega al 1,5%), las reservas superarán los u$s5.000 millones y la emisión se sostendrá por debajo del 0,9% anual. Recién cuando estos datos estén chequeados y fiscalizados desde Washington, se comenzará a discutir el 2023.

Mientras tanto el dinero que llegará desde el FMI servirá para cubrir la cuota de unos u$s 2.680 millones que se le deben pagar al organismo.

“A pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todas las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de setiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social”, habían destacado los técnicos del FMI al elevar el informe sobre Argentina al board a comienzos de diciembre.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
Account Suspended
Account Suspended
This Account has been suspended.
Contact your hosting provider for more information.