OPINIÓN
Obras eléctricas para el 2023 en la provincia de Entre Ríos
El ministro de Economía y la secretaria de Energía visitaron la provincia y junto al gobernador Gustavo Bordet suscribieron el acuerdo de construcción de un tendido de Media Tensión por 186 millones de pesos para la ciudad de Gualeguaychú. Además, ratificaron la ampliación de la línea de Alta Tensión Crespo-Viale con una inversión de 132 millones de dólares.
En el marco del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaría de Energía, Flavia Royon, compartieron un encuentro de trabajo con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Las autoridades nacionales viajaron hasta la localidad de General Racedo (Departamento de Diamante) para interiorizarse sobre el avance de las obras en curso en la provincia y firmar un convenio por 186 millones de pesos destinado a la construcción de una línea de Media Tensión y una Subestación Transformadora para la ciudad de Gualeguaychú.
“Sin energía es imposible pensar el crecimiento a futuro de la Argentina”, sostuvo el Ministro Massa. Al respecto, agregó que, en ese sentido, el rol del Estado consiste en “ser un puente, un vehículo para fortalecer y tratar de construir un equilibrio”.
Además, Massa y Royon le confirmaron a Bordet una inversión de 32 millones de dólares destinada a la ampliación de 28 kilómetros correspondiente a la Línea de Alta Tensión de 132 kV Crespo-Viale. El tendido forma parte del Plan Federal III, centrado en obras de transporte, y se completará con la construcción de dos nuevas Estaciones Transformadoras en las ciudades de Federación y Viale.
Para la secretaria de Energía, estas obras representan “nuevas obras del Plan Federal 3 de transporte eléctrico, es crecimiento e inversión para mejor calidad y alcance de la energía. La de Gualeguaychú que se firmó hoy es la segunda obra priorizada por el BID y tendrá un impacto muy importante en la sociedad entrerriana”.
El gobernador Bordet expresó al respecto “anunciamos avances muy importantes sobre la cuestión energética en Entre Ríos con la ampliación de infraestructura eléctrica en toda la provincia. Hoy firmando un convenio con Gualeguaychú pero con mucho camino por delante. En la cuestión energética también estamos invirtiendo fuertemente en la red de gas natural en la provincia. Con el objetivo de interconectar los dos gasoductos troncales de la provincia esto va a posibilitar la radicación del parque industrial Chajarí que aún no puede hacerlo porque no tiene potencia energética.