Connect with us

OPINIÓN

Alerta por la presencia de cianobacterias en la costa bonaerense del Río de la Plata

Las autoridades pidieron evitar el contacto con el agua desde Quilmes a Magdalena. Son microorganismos tóxicos que puede causar diversos problemas de salud. Por qué aparecen y cuáles son los síntomas que provocan.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un “alerta naranja” por la presencia de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial y advirtió que tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede causar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Las cianobacterias son fácilmente identificables en el agua, ya que se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Estos organismos microscópicos se acumulan en la parte más superficial, pero no en una capa continua.

Las zonas que estaban este miércoles bajo alerta naranja, según el semáforo que elaboran expertos del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios. Este nivel de alerta implica un riesgo medio por lo que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”.

La situación de cada zona de la provincia respecto de la presencia de cianobacterias se actualiza en tiempo real y puede consultarse en el siguiente link: https://gba.gob.ar/cianobacterias

El alerta naranja regía este miércoles para los balnearios del sur del Río de la Plata y para algunas lagunas del interior
El alerta naranja regía este miércoles para los balnearios del sur del Río de la Plata y para algunas lagunas del interior
La doctora Stella Maris Cuevas explicó que “estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua para refrescarse, alteraciones en el estado de salud, comprometiendo en especial la piel, pues puede producir eritema (enrojecimiento ), picor o algún tipo de dermatitis, en la piel que reviste el conducto auditivo externo (CAE), o en la conjuntiva de los ojos. También puede comprometerse las fosas nasales con cierta congestión. Es común en niños que juegan en la orilla que manifiesten una gastroenterocolitis que puede llegar a producirles deshidratación. En algunas oportunidades pueden aparecer manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza”.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, pidió, además, tener cuidado con las mascotas que pueden sufrir problemas de salud. “Se recomienda no tener contacto con el agua o tener un contacto mínimo, cuidado con el spray, que no entren los niños, no consumir ningún pez que venga de la zona donde hay cianobacterias”, dijo el funcionario a TN.

En ese sentido, insistió: “Cuidado con el spray, una actividad con una moto de agua, con un kayak, genera vapor que se levanta y si tiene cianobacterias puede afectar los pulmones. Seamos cuidados, sin ser alarmistas”, aconsejó.

El funcionario pidió estar “atentos si aparece la bandera roja con una cruz” en las zona de costas de los ríos y lagunas porque implica el máximo alerta por la presencia de cianobacterias. Cuando se encuentra en naranja, como ocurría hoy en toda la zona sur del Río de la Plata, implica un riesgo medio pero también se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes.

«Estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua para refrescarse, alteraciones en el estado de salud, comprometiendo en especial la piel, pues puede producir eritema (enrojecimiento ), picor o algún tipo de dermatitis»
«Estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua para refrescarse, alteraciones en el estado de salud, comprometiendo en especial la piel, pues puede producir eritema (enrojecimiento ), picor o algún tipo de dermatitis»
Jelinsky señaló que no existe ninguna posibilidad de que una persona que tuvo contacto con cianobacterias y sufrió algún tipo de efecto por su toxicidad contagie a otra persona, ya que solo produce algún síntoma si se toca el microorganismo. Las cianobacterias existen desde hace “miles de millones de años, son de los primeros habitantes del planeta, las que hicieron que hoy tengamos oxígenos y la vida como la conocemos porque con su clorofila ellas hacen fotosíntesis y generan oxígeno durante el día”, explicó.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, “las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios”. Y destacó que “la Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente”.

En cuanto a los motivos que generan el aumento explosivo de estos microorganismos el mismo informe, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre aspectos sanitarios de la presencia de cianobacterias en el agua, de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación de la cartera nacional, mencionó “la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes” y, si bien se trata de un proceso “natural”, el equipo de expertos advirtió que “actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos”.

También hay que tener cuidado con el spray en actividades, por ejemplo, con motos de agua o kayak
También hay que tener cuidado con el spray en actividades, por ejemplo, con motos de agua o kayak
En ese sentido, explicó que la actividad humana es determinante para que aparezcan de esta forma, ya que obtienen sus nutrientes “de aportes de ciclos naturales y por actividades humanas que contribuyen con volcado de desechos ricos en nitrógeno y fósforo. El crecimiento de las poblaciones urbanas, la intensificación del uso de fertilizantes en la agricultura, el aumento del volumen de efluentes domiciliarios e industriales, con carga de nitrógeno y fósforo, y el cambio climático, están acelerando estos procesos en todo el mundo”, dijeron.

A esto se está agregando una sequía y una bajante de los cursos de agua que Jelinsky consideró “históricas”. “Esperamos que para mediados de año estas condiciones hayan cambiado, normalmente empiezan en septiembre, toda la primavera, el verano y parte del otoño puede haber cianobacterias. Las estamos monitoreando en 26 lagunas y arroyos de la provincia de Buenos Aires”, además del Río de la Plata, explicó.

El alerta naranja en la mañana de este miércoles regía para los siguientes sectores de la costa bonaerense: Quilmes; Balneario Hudson, en Berazategui; en el canal de acceso al puerto Río Santiago, en Ensenada; en el Balneario Municipal de Berisso, el Balneario Atalaya, en Magdalena; Balneario Magdalena en esa misma localidad; la Laguna de Lobos, en el partido de Lobos; la Laguna Chis Chis, que comparten los partidos de Chascomús y Lezama; la Laguna Tablillas, en el partido de Lezama; la Laguna Las Barrancas en el mismo partido; la Laguna de Gómez – Puente Lincoln, en el partido de Junín.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88