Connect with us

OPINIÓN

Cómo afecta la crisis bancaria internacional a los indicadores financieros de Argentina

A la baja de acciones y bonos en la plaza doméstica se le suma el salto de los precios de los dólares alternativos. El escenario que anticipa el mercado.

Los agentes bursátiles de todo el mundo analizan si los mercados se enfrentan en lo inmediato a la irrupción de un nuevo “cisne negro”, debido a que la salida de depósitos de algunos bancos, de los cuales el Silicon Valley Bank y el Credit Suisse fueron la “punta del iceberg”, profundizó la inestabilidad financiera y revivió los fantasmas acerca de la posibilidad de una crisis sistémica como la que produjo la quiebra de Lehman Brothers en 2007.

La vulnerable economía argentina, sumida en sus problemas propios, fue el mayor condicionante para la recuperación de los precios de acciones y bonos locales. Ahora, con un escenario adverso en los mercados del exterior, esa debilidad se amplificó, en un contexto inicial de fuertes bajas generalizadas para los activos emergentes, que buscan recortar pérdidas.

Ya hay cifras en el mercado local que permiten darle medida al efecto nocivo de la inestabilidad bursátil global:

1) Desplome de la deuda soberana. Los bonos Globales del canje -con ley extranjera- anotaban en marzo una baja promedio de 9% en Wall Street, mientras que los Bonares con ley argentina se hundían un 13%. Así, los precios de estos títulos regresaron a sus niveles mínimos en cuatro meses.

2) Revés para el plan de recompra de deuda. El 18 de enero el ministro de Economía anunció un plan de recompra de bonos en dólares por un total de USD 1.000 millones, con el objetivo de apuntalar las valuaciones, incidir en una baja de los precios de los dólares negociados en la Bolsa y mejorar las condiciones financieras con la intención de facilitar la negociación de un REPO de la banca internacional.

Aunque solo se ejecutó la mitad del programa de recompra de deuda, al haber pagado precios en el mercado secundario por encima de USD 32, para el erario público significó una pérdida de unos USD 5 por bono o un 19% de lo invertido, pues la cotización promedio de los Globales se ubica en 27 dólares.

3) Se disparó el riesgo país. El indicador de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, regresó a la zona de los 2.500 puntos básicos para la Argentina, un máximo desde el 7 de noviembre, cuatro meses atrás. Este indicador había tocado un piso de 1.835 unidades el 18 de enero cuando se anunció la recompra de deuda. Un riesgo país tan alto excluye a la Argentina de la posibilidad de colocar deuda externa, cuando a partir de 2024 empiezan a tomar volumen los pagos de vencimientos de los bonos reestructurados.

4) Golpe a las acciones. No solo los títulos públicos acusan el impacto del sell off global. Las acciones cayeron con fuerza en las últimas horas. Papeles emblemáticos de la plaza local, como YPF y Grupo Galicia, recortaron en lo que va de marzo un 22% en dólares, con lo que devolvieron la mayor parte de lo ganado en un muy auspicioso comienzo del año.

5) Presiones sobre el dólar. Al momento negativo de acciones y bonos se sumó un sensible ascenso de los precios alternativos del dólar. El “blue” tocó los $384, un máximo desde el 30 de enero pasado, mientras que el “contado con liquidación” superó los $400 por primera vez, un récord nominal. Como es natural, ente la incertidumbre financiera y datos macroeconómicos que no convencen, aumenta la demanda de divisas como cobertura, un comportamiento habitual en años electorales.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88