Connect with us

ECONOMÍA

La Estación Espacial Internacional debió hacer una maniobra de evasión para evitar chocar con un satélite argentino

La alerta llegó unas 30 horas antes de que ambos objetos estuvieran próximos, por lo que los científicos de la NASA pudieron calcular exitosamente el desvío.

La Estación Espacial Internacional (EEI) se vio amenazada esta semana ante el paso de un satélite argentino cerca de su zona. Es por ello que, tras haber recibido la alerta unas 30 horas antes, este lunes, los científicos de la NASA ordenaron un cambio en su trayectoria, a fin de evitar que ambos objetos se junten.

Tras proyecciones y estimaciones, se concluyó en que lo más efectivo sería realizar una maniobra de evasión predeterminada (PDAM). Así, a las 7:42 horas de ese día, se dio luz verde a la operación y los propulsores de la EEI se encendieron durante unos seis minutos para elevar la órbita de la Estación y permitir el paso seguro del artefacto argentino.

Si bien la NASA no se ha explayado sobre el hecho, el astrónomo Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, señaló que se trataría del Nusat-17, operado por la empresa de datos geoespaciales Satellogic, dado que es uno de los satélites que en el último tiempo han sido vistos en esta orbita.

Nusat-17, de la constelación Aleph-1, fue enviado al espacio en 2020 y es uno de los diez satélites comerciales que cumple tareas de observación del Planeta Tierra.

Este tipo de maniobras, derivadas de intromisiones espaciales, son cada vez más frecuentes. Según el informe de la agencia norteamericana de diciembre de 2022, la EEI realizó un total de 32 correcciones de rumbo por satélites y desechos espaciales desde 1999.

Dos de ellas tuvieron lugar el último año por basura del Cosmos 1408, que Rusia destruyó en una prueba de armas antisatélite en noviembre de 2021 que fue fuertemente condenada por la comunidad internacional.

La maniobra de esta semana se dio en un tiempo de muchos movimientos en la Estación. Tan sólo unos días atrás llegó la Crew Dragon Endeavour de SpaceX junto con los miembros de la Crew-6 que reemplazaran a la Crew-5, que este jueves abandonó.

La NASA aseguró que esta salida no se vio afectada por el reciente cambio de trayectoria. En diálogo con el medio especializado space.com, Sandra Jones -del Centro Espacial Johnson- comentó que “no interfiere con la fase de ninguno de los movimientos programados en la Estación”.

Por otro lado, se espera que el próximo 14 de marzo llegue el Cargo Dragon CRS-27 de la misma compañía.

La misión Crew-6 llegó finalmente al espacio
La tripulación que pasará seis meses en la Estación despegó con éxito de Cabo Cañaveral -en Estados Unidos- el pasado 2 de marzo luego de dos intentos fallidos.

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para ese domingo pero debió ser atrasado al lunes para que los científicos pudieran realizar un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete Falcon 9.

Sin embargo, ese lunes, a menos de tres minutos del despegue, un problema detectado repentinamente en el flujo del trietilaluminio trietilboro (TEA-TEB) que se usa para arrancar los motores de la primera etapa del cohete obligó a que se abortara nuevamente el lanzamiento.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88