Connect with us

ECONOMÍA

Plaza cambiaria argentina espera normativa del banco central para agilizar liquidaciones con nuevo «dólar soja»

Los negocios cambiarios en Argentina permanecían nuevamente inactivos el miércoles en el flamante rubro «dólar soja», hasta que se cumplan pautas de instrumentación y se publique una normativa del banco central (BCRA).

La nueva modalidad instrumentada por el Gobierno -vigente desde inicios de semana- busca reforzar las reservas del BCRA, golpeadas por la fuga de capitales y la demanda de importadores, en un complejo año electoral.

La urgencia oficial por hacerse de divisas hizo relanzar un tipo de cambio especial destinado básicamente a los exportadores sojeros, quienes tienen hasta finales de mayo para vender posiciones a 300 pesos por dólar, contra las 314,24 unidades de la ronda mayorista.

Las empresas que liquiden exportaciones por el nuevo mecanismo «tienen que cumplir trámites administrativos en los bancos y los organismos de control, (lo que) seguramente demorará unos días más», dijo a Reuters una fuente oficial bajo condición de anonimato.

«El directorio (del BCRA) va a aprobar el jueves una norma que permite ingresar las prefinanciaciones (de exportación) y no liquidarlas por 180 días. Esa norma estuvo también vigente en los programas (del ‘dólar soja’) 1 y 2, y no fue utilizada por el sector privado», agregó.

El ministro de Economía Sergio Massa asumió en agosto del 2022 en medio de un caos macroeconómico y, dada la pérdida masiva de reservas y compromisos asumidos ante el FMI, puso en vigencia en septiembre y en noviembre sendos programas cambiarios especiales para que los agroexportadores vendan sus tenencias de soja, el principal producto agrícola del país.

* El peso interbancario caía un regulado 0,22%, a 214,20/214,24 por dólar, con un activo BCRA. Esta entidad logró en la víspera frenar 23 rondas consecutivas con pérdidas de reservas mediante un saldo positivo de apenas 2 millones de dólares, para acumular en abril un negativo de unos 515 millones de dólares.

* El plan con el que el Gobierno busca reforzar las golpeadas arcas del BCRA autoriza a exportadores a pedir reprogramaciones por 60 días en embarques de soja y se modifican plazos de tenencias de bonos para acceder a dólares con los pesos que surgen de la nueva operatoria.

* En este marco de una persiste dolarización de carteras, la moneda doméstica en los segmentos alternativos caía 400,9 unidades en el «CCL», a 389,5 en el «dólar MEP» y hasta las 395 unidades en la franja informal.

* La creciente inflación, que podría superar el 110% este año, las escasas reservas del BCRA, la devaluación y el elevado déficit fiscal son las principales dudas de los inversores en un año donde los argentinos acudirán a las urnas para elegir presidente.

* El FMI redujo recientemente el objetivo de acumulación de reservas netas de Argentina para fines de este año a 8.000 millones de dólares, desde los 9.800 millones de dólares previos, en el marco de un acuerdo por 44.000 millones de dólares firmado en 2022 y con rendiciones contables de manera trimestral.

* Al respecto, Massa prepara sus valijas para asistir a las reuniones de la primavera boreal del FMI y del Banco Mundial en Estados Unidos, donde se espera que pueda lograr algún nuevo apoyo crediticio para el desembolso de dólares frescos.

* La deuda pública extrabursátil pasaba a terreno alcista con un promedio del 0,5%, luego de arrastrar una pérdida del 3,6% en las anteriores cuatro rondas en consonancia con la incertidumbre con que se mueven los negocios financieros argentinos. El riesgo país del JP.Morgan bajaba nueve unidades, a 2.418 puntos básicos, a las 1525 GMT.

* «El perfil crediticio de Argentina refleja la alta volatilidad económica del soberano, la falta de acceso a fuentes de financiación basadas en el mercado internacional, y una dependencia significativa del banco central para financiar los déficit fiscales del Gobierno», dijo la calificador Moody´s.

* Finalmente, la plaza bursátil ratificaba su andar alcista por compras de cobertura frente a la inflación y la devaluación, tendencia que se consolidaba luego que los precios minoristas de Estados Unidos subieran menos de lo previsto en marzo y potencialmente la Reserva Federal mantenga sus tasas.

* El índice S&P Merval porteño mostraba un alza del 1,48%, a 263.805,5 puntos, tras ganar el 3,37% en las anteriores tres sesiones. Así, este referencial se acerca al máximo histórico en pesos de 267.244,18 unidades anotado el 18 de enero pasado.

(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/