Connect with us

ECONOMÍA

La AFIP investiga cuentas de argentinos en Suiza: suman USD 85 millones

Se trata de dinero que podría no estar declarado ante el organismo con el fin de omitir el pago del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intensificó las fiscalizaciones sobre activos financieros de ciudadanos argentinos en Suiza. Se trata de cuentas que podrían no estar declaradas ante el organismo con el fin de omitir el pago del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias. Se estima que en la actualidad la suma asciende a USD 85 millones, según informó el ente recaudador en un comunicado.

“El control y fiscalización de las cuentas de argentinos en el exterior realizado por el organismo responde a una decisión de la administración tributaria, en la continua lucha contra la evasión de impuestos por parte de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo. En ese sentido, el área especializada en Fiscalidad Internacional ha implementado diversas medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes que poseen cuentas financieras en el exterior”, destacó la AFIP en un comunicado.

La información que permitió efectuar las fiscalizaciones mencionadas fue obtenida mediante el intercambio automático de cuentas financieras (CRS por sus siglas en inglés). Este tipo de intercambio es un intercambio automático, que lleva a cabo AFIP con los gobiernos que participan del CRS donde se comparte información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros. Los datos son informados a los gobiernos por las instituciones financieras y cubre las cuentas de personas y entidades, incluidos fideicomisos y fundaciones.

Según detallaron desde la AFIP, el organismo mantiene conversaciones con Suzia sobre otros tipos de intercambios de información más específicos, donde se solicita información de casos particulares. Este es el caso del llamado “intercambio de información tributaria previo requerimiento o a pedido” que es otra de las modalidades de cooperación administrativa entre los fiscos de las distintas jurisdicciones.

“El caso de Suiza es un ejemplo de la importancia de la información que recibe AFIP por la vía de distintos acuerdos de intercambio firmados que abarcan a más de 140 países, lo que se suma al flamante acuerdo firmado el año pasado con Estados Unidos (FATCA), una jurisdicción que, como en el caso de Suiza se cree que alberga a una gran cantidad de cuentas financieras de argentinos”, explicaron.

Desde el organismo, destacaron que ya cursaron notificaciones electrónicas a un gran número de contribuyentes que poseen activos en el exterior y no informaron sus tenencias fuera del país en las declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias correspondientes a los períodos fiscales 2019 y 2020. “Dicho universo está compuesto por más de 1.800 personas físicas y más de 250 contribuyentes”, precisaron.

Fecha de inicio para el intercambio de información con Estados Unidos
Fuentes de la AFIP información que el organismo tiene “todo preparado” para comenzar a implementar a partir de septiembre el acuerdo para intercambio automático de información tributaria con el IRS (Internal Revenue Service), su homólogo de Estados Unidos.

El titular del ente recaudador, Carlos Castagneto ponderó el “gran equipo de trabajo” formado en los ocho meses de gestión al frente de la AFIP y remarcó la importancia de contar con una organización “activa” e “inteligente” para combatir la evasión y elusión tributarias, así como el trabajo no registrado y la trata laboral.

Además, ratificó que a partir de septiembre comenzará a ser operativo el intercambio de información tributaria entre la AFIP y el IRS. ”La Argentina tiene convenios con más de 140 países a través de la OCDE. Con los Estados Unidos ya había un convenio firmado por el cual yo preguntaba por Juan y ellos podían preguntar por Susana, aunque con el nuevo acuerdo pasará a ser automático y masivo”, indicó.

“El acuerdo se va a poner en vigencia en septiembre de este año y ya tenemos todo preparado, compramos el software de resguardo que nos pedía el Tesoro de Estados Unidos.Mientras tanto, pudimos arreglar que, en lugar de pasar uno a uno, pasamos (la información) por lotes y ya estamos recibiendo información de EEUU. Por ende, ya hemos hecho algunos ajustes y también tenemos mucha información que estamos cruzando con EEUU y otros países”, agregó.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/